Los Nuevos Diarios Inéditos. 1939-1972 de Max Aub, recientemente publicados por Biblioteca del Exilio, amplían los diarios de este escritor aparecidos en 1998 y suponen, según el editor, un monumento a la memoria histórica y literaria del exilio español. El volumen, de 500 páginas, completa la edición de los diarios del autor de la serie novelística El laberinto mágico , hasta el momento sólo publicados íntegramente en México.

La aparición de la obra coincide con el centenario del nacimiento de Aub en París, y se presentan con índice onomástico, en edición anotada a cargo de Manuel Aznar Soler, catedrático de literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En Nuevos diarios inéditos. 1939-1972 , Aub recoge las ideas estéticas y juicios críticos sobre su propia obra, su valoración de otros escritores, políticos y artistas, la memoria viva de la guerra civil española y sus consecuencias, y su claro rechazo al "falso dilema de la guerra fría", que ponía en el brete de elegir entre el capitalismo de los EEUU y el comunismo de la Unión Soviética.

La obra de Aub más conocida publicada en vida es La gallina ciega , que narra el viaje a la España franquista, en 1969, tras 30 años de exilio. Al pisar tierra española, consciente de la imposibilidad del regreso definitivo, declaró: "He venido pero no he vuelto".

Aub nació el 2 de junio de 1903 en París, hijo de alemán y francesa, ambos judíos laicos. Al estallar la primera guerra mundial, la familia pasó a Barcelona, para instalarse definitivamente en Valencia, donde estudió en la Escuela Moderna, hecho que, años más tarde, le sirvió para responder cuando le preguntaban de dónde era: "Se es de donde se estudia el bachillerato".

Trató a Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, José Bergamín y Gerardo Diego, entre otros. Fue agregado cultural de la embajada española en París y, por orden del Gobierno de la República, encargó a Pablo Picasso el Guernica para la Exposición Internacional de París de 1937. Es acusado en Francia de comunista y encarcelado. En 1942, embarca en Casablanca hacia el exilio de México, donde muere en 1972.