Esta está siendo en Aragón la semana del atún rojo. Si desde hoy y hasta el domingo, 10, se celebran las II jornadas del atún rojo Balfegó, el martes se presentó en Casa Pedro el atún, también rojo, Arrom, distribuido por Gussto.

No es casual, pues en junio es cuando se capturan los mejores atunes salvajes, los que entran a desovar al Mediterráneo, repletos de grasa infiltrada. Algunos son pescados en el camino, mientras que otros se atrapan a través de cercas, desovan y son alimentados en granjas marinas hasta que recuperan sus niveles de grasa.

En cualquier caso, hay que advertir a los consumidores de la necesidad de seleccionar bien los restaurantes o establecimientos que ofrecen atún rojo, pues se han detectado diversas falsificaciones. Esta especie es muy apreciada en Japón, donde pagan elevados precios por los atunes enteros del Mediterráneo. De forma que hay que desconfiar de atún rojo ofrecido a bajo precio.

No es el caso de Casa Pedro, Uasabi o Cancook, que mostraron el pasado martes las posibilidades del atún Arrow, con tres tipos diferentes de bluefin, salvaje, cría en el Mediterráneo y también en México. Por su parte, durante las Jornadas, 120 establecimientos, en 41 localidades aragonesas, ofrecen un plato o una tapa con el atún rojo como protagonista.

Además, este fin de semana finaliza el Concurso de Ternasco de Aragón, con diferentes propuestas de tapas, bocatas y platos a lo largo de todo Aragón, con diferentes premios para quienes voten por su favorito. Así como el concurso de tapas en el barrio de Santa Isabel y la Semana de la garnacha, donde han maridado sus menús con vinos de la DOP Campo de Borja una treintena de establecimientos de Zaragoza y su provincia, en concreto, en la capital, El Foro, Aragonia Palafox, +Albarracín, Parrilla de Albarracín, Palomeque, Teatro Principal, El Candelas, El Chalet, La Rinconada de Lorenzo, Begiris, Urola, Las Golondrinas, Antiguo La Jota, Aura, Blasón del Tubo, Calanova, Casa Pascualillo, El Pollo Diablo, Goralai, La Bella Lola, La Cava, La Jamonería, el Molino de san Lázaro, Quinto Pino, Sentinel, Son de Luz, Tulú y Toka Madera. Ya en la provincia, en Fuendejalón, Rodi y El Churro; en Nuévalos, Río Piedra; Lorigan, en Morata de Jalón; y Mesón del Aceite en Bulbuente.

Además, continúa la ruta Vermutea con Turmeon, los sábados y domingos hasta el 24 de junio, de 12 a 15 horas, en una treintena de establecimientos zaragozanos, con obsequio de un aperitivo y diferentes concursos.

Horeca Hoteles Zaragoza, y la Cámara de Comercio han puesto en marcha la I edición del Concurso Lo Tuyo es Puro Teatro, en el que las cafeterías de los hoteles toman la forma de escenario, representándose las obras finalistas del concurso de Microteatro organizado. Con acceso libre y gratuito, hoy se representan, a las 20 y 21.30 horas, Lexatines, en el zaragozano hotel Ibis Centro y Si fuera ella, mañana con el mismo horario, en Los Girasoles.

Los aficionados al picante, ya pueden ir preparándose, pues el jueves comienza el primer concurso de picante en Zaragoza, que se celebrará en tres rondas, los tres primeros jueves de junio, en Entresabores, donde los participantes deberán ingerir diferentes soluciones de chile en jeringuillas. El jueves, 28, gran final.

Más información en www.igastroaragon.com