Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este descubridor. Así comienza La Zanja, la obra que Titzina Teatro pone en escena desde mañana (20.30) y hasta el domingo en el Teatro del Mercado.

Diego Lorca y Pako Merino encarnan al técnico y al edil de la localidad. Se produce entonces el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.

La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas.

Desde Titzina consideran que el público conecta a través de un relato actual con la historia colectiva de Europa y América, dos civilizaciones que desde sus orígenes habían progresado independientemente y que tras su encuentro han marcado la relación entre estos dos continentes hasta nuestros días.

El punto de partida de esta historia surgió al acercarse a la historia del conquistador Francisco Pizarro, que pisó por primera vez el actual Perú en búsqueda de oro en 1532, encontrándose con la civilización inca y su emperador Atahualpa. En ese momento estas dos culturas se fusionaron, generando una línea histórica que sigue hoy.

Titzina surgió hace 16 años de la mano de Diego Lorca y Pako Merino, y desde entonces su trabajo lo definen como un proyecto de periodismo antropológico desde el que llevan al escenario lo más destacable del ser humano.