De Estados Unidos a España sin dejar de lado países como México y Colombia y prácticamente ningún rincón de España. Más de 100 músicos de distintas partes del mundo, entre profesores, alumnos y artistas participan desde hoy en la 4ª edición del Festival Internacional de Panticosa Tocando el cielo. Hasta el 4 de agosto combinarán las clases y los ensayos que coordina la academia del festival con los conciertos de música clásica que se ofrecerán al final del día. El evento se inaugurará hoy con la actuación del Trío Arbós, Premio Nacional de Música y uno de los reclamos del ciclo de conciertos, junto con el dúo Moreno Gistaín, que ofrecerán un concierto a dos pianos el 28 de julio.

El festival cuenta con dos embajadores aragoneses, el actor Nacho Rubio, que conducirá un concierto gastronómico con el nombre Esta noche se cena dos veces, con el que "se pretende acercar la música clásica y liberarla de prejuicios a través de formatos diferentes que la conviertan en una experiencia diferente", explicó Carmen Esteban; y también la actriz Itziar Miranda, que se encargará de presentar el festival antes de la actuación del Trío Arbós.

NOVEDADES VARIAS

La cita llega cargada de novedades y, sobre todo, con la ilusión que supone empezar a formar parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Entre las principales novedades destaca la incorporación del coro de la Asunción de Panticosa, dentro del ciclo Iuven+tal cuyo "objetivo es que las formaciones amateur se encuentren con los jóvenes músicos que vienen al festival y los artistas que participan", quienes terminarán realizando un concierto conjunto el día 30 de julio, tal y como comenta la directora del festival, Carmen Esteban.

Otra novedad es Tocando el suelo, pensada para que vayan padres con los niños, ya que se trata de "actividades relacionadas con la música para que los niños la vivan de otra manera", explicó la directora. Todo ello dentro de la programación especial del denominado Festival Off. que incluye también la actividad Música para los sentidos. Asimismo, esta edición es la más larga de todas, ya que durará hasta 10 días, debido a que "hay mucha demanda y hemos tenido que aumentar la cantidad de actividades", declaró Esteban.

Las clases se suceden entre los conciertos, y jóvenes alumnos se mezclan con músicos profesionales nacionales e internacionales que preparan los espectáculos. Algunos de los docentes que compartirán sus conocimientos con músicos profesionales son la mezzosoprano Teresa Berganza, la violinista Cecilia Bercovich, el compositor Yuval Gotlibovich, los pianistas Luis Fernando Pérez y Takahiro Mita, la contrabajista Uxía Martínez, o el clarinetista Andreas Sunden, entre muchos otros. Además de los conciertos del ciclo, se podrá disfrutar de conciertos al aire libre a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que "nuestros jóvenes salen a la calle a hacer música, tanto en el pueblo como en el balneario", aclaró Esteban. Los conciertos serán principalmente en el auditorio del Casino del Balneario de Panticosa, aunque también en la iglesia de la Asunción y en el Centro Cultural La Fajuala. Uno de los objetivos más importantes es la promoción de la música clásica y creación de nuevos públicos, por ello se volverán a incluir igual que en programaciones anteriores otras disciplinas como el teatro o la poesía.