La Liga de la Tortilla es la nueva iniciativa de la revista Gastro Aragón, en la que 64 establecimientos de la capital aragonesa medirán sus creaciones de este tradicional plato de la cocina española al más puro estilo de un mundial de fútbol y solo ocho llegarán a la gran final.

La protagonista de este peculiar torneo es la clásica tortilla de patatas, con la posibilidad de premiar la originalidad y la creatividad siempre y cuando sean modalidades habituales en el establecimiento y que el plato y sus ingredientes tradicionales -huevo, patatas y, opcionalmente, cebolla- sean "reconocibles", ha explicado en rueda de prensa el director de la publicación, José Miguel Martínez Urtasun.

Así, ha señalado que el objetivo del evento es poner un valor la tortilla de patata, un plato que, por habitual en nuestra cocina, a veces "nos olvidamos de dignificar".

El símil futbolístico lo abarca casi todo en este original certamen ya que, además del nombre y de comenzar prácticamente a la vez que la competición liguera, habrá hasta una pretemporada donde los creadores irán poniéndose a punto y hasta cuenta con una mascota con muy obvias connotaciones, el "Tortillito", muy parecido al entrañable "Naranjito" del 82.

Las rondas se desarrollarán semana a semana y, tras la pretemporada, darán comienzo los treintaidosavos de final, en los que los 64 establecimientos con sus respectivas tortillas se medirán entre ellos en emparejamientos por criterios de cercanía y serán los clientes quienes con sus votos, vía aplicación para "smartphones", decidirán a los ganadores.

Comenzarán el 14 de septiembre con la primera ronda y finalizarán el 4 de octubre cuando concluyan los octavos de final.

Así hasta que queden ocho finalistas, que serán los que en noviembre, en un espacio público y coincidiendo con el Festival Aragón Con Gusto, medirán las ocho tortillas favoritas del público maño, con la diferencia de que esta vez sí que valorará un jurado tradicional y los platos tendrán que ser elaborados a la vista de todos.

Por tanto, ningún bar o restaurante zaragozano se quedará con el trauma que solía tener cada Mundial o Eurocopa la selección española de fútbol de "no pasar de cuartos" porque, en esta ocasión, los ocho cuartofinalistas serán finalistas en toda regla.

Martínez Urtasun ha destacado el interés generado en los establecimientos de la ciudad por la iniciativa, ya que al final se registraron más peticiones que plazas y ha expresado que espera que el concurso se consolide para poder ampliarlo a Huesca o Teruel.

Además, en paralelo, habrá un torneo específico para peñistas, que confluirán el 12 de septiembre en el local que tiene la Federación Interpeñas en el barrio de Las Fuentes, donde elegirán a sus finalistas en un apartado distinto al de los bares y restaurantes; y otro para cualquier aficionado que quiera concursar, que se desarrollará teniendo como sede a los propios establecimientos participantes.

El cuajado, la jugosidad, la presentación, el gusto, la temperatura, la atención o la higiene serán las principales características a juzgar en la competición general, mientras que la creatividad y la innovación serán fundamentales a la hora de elegir la tortilla de patata más original.