El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebará del 8 al 16 de junio, contará en su 46ª edición con un total de 78 cortometrajes divididos en sus tres concursos: 31 cortos en la Competición Internacional, 31 en la Iberoamericana y 16 en la Documental. La selección oficial contará con representación de un total de 30 países provenientes de Europa, América y Asia. España es el país con mayor representación, con un total de 15 cortometrajes; por detrás quedan Francia con 6, Chile con 5 y Brasil y Bélgica con 4 cada uno. Cinematografías históricamente ligadas al certamen altoaragonés, como México o Estados Unidos, también han logrado representación, con 2 cortos seleccionados cada una.

En total se podrán ver 19 óperas primas, y obras de territorios con una cinematografía más desconocida como Macedonia, Libia o Georgia. «Huesca siempre se ha caracterizado por ser una ventana al mundo, una muestra ecléctica pero armónica», apunta su director, Rubén Moreno.

Las temáticas reflejan la situación actual a nivel global, trabajos que versan sobre la transexualidad, el bullying, los refugiados y también los conflictos y relaciones familiares, entre otras cuestiones. Un gran abanico expresivo que hace uso tanto del drama como la comedia. Además, se contará con un nutrido número de cortos de animación, un total de 13, un área que gana peso en la industria cinematográfica.

Por primera vez en su historia, los tres concursos, que distinguen a las mejores obras con el Premio Danzante y reparten un montante total de 24.000 euros, servirán de preselección para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. Los tres Premios Danzante, tras la reciente incorporación del Danzante Documental, serán tomadas en consideración por estos prestigiosos premios estadounidenses.

Los espectadores, por su parte, serán los encargados de determinar el Premio del Público Aragón Televisión entre toda la sección oficial.