Luchar contra la precariedad que rodea al mundo de la danza y frenar la fuga de talentos en esta disciplina en Zaragoza. Con estos fines se ha creado TransitProject, un nuevo programa cultural que se presentó ayer en el Teatro Principal y que será dirigido artísticamente por Lola de Ávila, hija de la maestra María de Ávila. El plan ha sido impulsado por el patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, y, en la práctica, es una mezcla entre una escuela de danza y una compañía.

Según señaló ayer Fernando Rivarés, concejal de cultura de Zaragoza, el objetivo de esta escuela es servir de trampolín a los jóvenes para que tengan más oportunidades de conseguir un trabajo «digno» dentro su disciplina. «Hay un momento en la vida de los bailarines en la que acaban su formación pero todavía son jóvenes para tener un contrato profesional», dijo Rivarés.

Este es un programa integral que une formación artística y creación. Para su desarrollo se va a nutrir de los artistas zaragozanos (coreógrafos, bailarines, músicos, maestros…) que forman parte del programa Cartografía, un plan con el que se intentó localizar a todos los zaragozanos que están trabajando en compañías profesionales dentro y fuera de España. Ellos ejercerán de mentores y aportarán contenidos artísticos, como coreografías o clases puntuales.

DIEZ plazas/ TransitProject becará a diez jóvenes bailarines (se intentará que sean cinco hombres y cinco mujeres) de entre 18 y 21 años para que puedan formarse durante dos años. El montante de la subveción será de unos 400 euros más residencia y comida, y tendrá que renovarse cada año, ya que habrá jóvenes que no necesiten los dos años de estancia o no sean válidos según las exigencias de los profesores. El presupuesto de este proyecto depende del ayuntamiento. A los diez becados se sumaran dos «aprendices», que provendrán de otras escuelas y que también recibirán formación.

El proceso para presentar las solicitudes comienza esta semana y se alargará hasta la que viene, con el pretexto de que el Día Mundial de la Danza se celebra este domingo. Las audiciones serán en julio y la actividad comenzará en septiembre.

La formación que se imparta en esta escuela será global, no sólo dancística, e incluirá talleres y seminarios sobre otras disciplinas como iluminación escénica, montajes técnicos, música, teoría e historia de la danza. Durante su estancia, estos jóvenes trabajarán en proyectos de coreógrafos invitados de relevancia internacional y actuarán regularmente dentro de la programación de los teatros municipales de Zaragoza. Además tendrán un papel importante en los programas de divulgación del Centro de Danza, como Distrito Danza.

Con respecto a la creación, TransitProject realizará, al menos, dos producciones anuales que se pondrán en escena en el Teatro Principal y que podrán exhibirse en otros puntos de Aragón y en otras ciudades de España. Las primeras coreografías se presentarán en febrero de 2019 y en ellas van a participar Jorge García y Julián Juárez, del Basel Ballet, y Carlos Lázaro, del Nuremberg Ballet.