El recorrido de una persona puede servir de ejemplo e incluso de instrucción en determinados campos artísticos o profesionales. Esa es la idea que quiere transmitir el ciclo Trayectorias. Conversaciones sobre la cultura en España, que, desde noviembre y hasta mayo reunirá en el Paraninfo a figuras del plano nacional como los escritores Andrés Trapiello, Javier Cercas o Eduardo Mendoza; la guionista y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, o el académico Félix de Azúa; con aragoneses como Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Mainer, Luis Alegre o Javier Pérez de Andújar, entre otros, para hablar de cultura pero también de actualidad. El ciclo pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación.

INTERCAMBIO DE OPINIONES

La primera charla (todas serán a las 19.30, en el Aula Magna del Paraninfo) será el día 7 de noviembre reunirá a los científicos Margarita Salas y Luis Oro Giral. El resto de los encuentros se repartirán a una por mes. El escritor Andrés Trapiello hablará con el catedrático José Carlos Mainer el 1 de diciembre. Victoria Camps debatirá con Bernardo Bayona sobre temas filosóficos el 18 de enero. El cine será protagonista con el encuentro entre Ángeles González-Sinde y Luis Alegre del 15 de febrero; Javier Cercas e Ignacio Martínez de Pisón charlarán sobre temas literario el 23 de marzo; mientras que el encuentro entre el académico de la RAE Félix de Azúa y el catedrátivo José Carlos Mainer será el 19 de abril. Cerrarán estas Trayectorias los escritores Eduardo Mendoza y Javier Pérez Andújar (9 de mayo.

El coordinador del ciclo, el catedrático de Universidad José Carlos Mainer, que presentó ayer las charlas junto a la vicerrectora de Cultura Yolanda Polo, dijo el ciclo responde al «intercambio de opiniones», y que España es un país culto pero le falta «atención y generosidad». Asimismo reflexionó sobre el respeto mutuo entre intelectuales o artistas, haciendo alusión a épocas pasadas, donde había más competencia y envidias, tendencia que hoy parece que se extingue viendo «el respeto y admiración mutuos» de algunos como Cercas o Martínez de Pisón.

Las invitaciones para los encuentros se podrán pedir el mismo día de la sesión, en la conserjería de Paraninfo.