Tres propuestas, dos entradas por registro y la última mediante la validación de recepción por fax de aviso de otra enviada por correo postal. Estas tres empresas habían presentado ayer --a las 14.00 horas finalizaba el plazo-- ofertas para la adjudicación, mediante concurso, de la explotación de la plaza de toros de La Misericordia, propiedad de la DPZ.

Esa tercera propuesta viene firmada por la sociedad Serolo S.L., comandada por Sebastián Rodríguez y que en la actualidad explota las plazas de El Puerto de Santa María, Alicante, Palencia y Burgos (recientemente concedida). Opta en la actualidad a la plaza de Vitoria y apodera además al matador de toros César Jiménez.

TINTES ARAGONESES El industrial ejeano Jesús Mena Gericó --reconocido internacionalmente por sus técnicas de inseminación artificial porcina al frente de la firma Magapor--, forma parte de la mercantil Gamesa S.L., denominación bajo la cual concursa acompañado de los profesionales taurinos Roberto Espinosa y Julio Fontecha. Espinosa aporta la experiencia acumulada como gerente de la sociedad Taurodelta y Fontecha, vinculado desde antiguo como proveedor de cuadras de caballos de picar, apoderado y organizador de festejos taurinos --en la actualidad forma parte del staff de la plaza de toros de Bogotá (Colombia)--, en colaboración con Mena ha organizado en los últimos años ferias como las de Ejea o Corella.

JUSTO BENÍTEZ Y RAÚL ARANDA La tercera propuesta viene firmada a título personal por el cordobés Luis Márquez Murillo y tiene como gerente al exmatador de toros aragonés Justo Benítez, que aportaría su experiencia en cumplimiento del articulado exigido. A dicha candidatura se vincula también Manuel Ángel Millares, quien fue empresario de Huesca entre 2006 y 2008 y pretendiente histórico al coso zaragozano. De hecho, optó hace una década con la mercantil Milenio Taurina S.A. Por último, el grupo cuenta también en su organigrama con una figura emblemática del toreo zaragozano, el exmatador de toros Raúl Aranda.

Una vez que se produzca la recepción postal de la oferta de Serolo u otras que, habiendo sido franquedas con fecha 23 de enero de 2012 o anteriores pudieran recibirse en las próximas horas, Diputación de Zaragoza procederá a la apertura de los sobres que contienen la documentación administrativa. Aquellas ofertas que cumplan los requisitos --explotación por cinco años y un arriendo mínimo anual de 229.035,44 euros-- exigidos por el pliego de condiciones en materia de criterios de admisión pasarán a ser estimadas por la Mesa de Contratación de acuerdo al contenido del sobre 2, esto es, el que expresa las condiciones económicas y puramente taurinas en cuanto a programación, de cada licitador.