Tres cineastas españoles -Ramón Salazar, Almudena Carracedo y Diana Toucedo- participarán en la sección Panorama, la segunda en importancia de la Berlinale, dedicada a nuevos trabajos de directores consagrados, óperas primas y descubrimientos.

La enfermedad del domingo, de Salazar; El silencio de los otros, de Carracedo, y Trinta Lumes, de Toucedo, forman parte de la selección de esta sección de la Berlinale, que se divide en Panorama, Panorama Special y Panorama Dokumente.

Salazar regresa a la Berlinale dieciséis años después de participar en la sección oficial a concurso con su ópera prima, Piedras. Ahora estará en Panorama Special con La enfermedad del domingo (Zeta cinema), filme protagonizado por Bárbara Lennie y Susi Sánchez que cuenta el reencuentro de una hija con su madre, 35 años después de haberla abandonado.

Mientras que Almudena Carracedo, ganadora de un Emmy por su documental Made in L.A, participará en Panorama Dokumente con El silencio de los otros, realizado junto a Robert Bahar y en el que refleja la búsqueda de responsables de crímenes cometidos durante el régimen dictatorial de Francisco Franco.

Y Diana Toucedo «reimagina la Galicia rural como un lugar mítico en el que conviven los vivos y muertos» en Trinta Lumes (Treinta fuegos), su primer trabajo.

Un total de 47 películas se podrán ver en Panorama, que cuenta también con dos cintas argentinas, una chileno-argentina y cuatro brasileñas. Dos de ellas son Marilyn, una producción chileno-argentina dirigida por Martín Rodríguez Redondo, y la brasileña Tinta Bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher.

Todo ello en una sección Panorama en la que se estrena como responsable la española Paz Lázaro, junto a Michael Stütz y Andreas Struck, en una Berlinale que se celebrará del 15 al 25 de febrero.