La Academia Europea del Cine (EFA) anunció ayer los 51 títulos que ha seleccionado para los premios del cine europeo de este año, entre los que se encuentran las españolas Un monstruo viene a verme, de José Antonio Bayona; Estiu 1993, de Carla Simón y Tarde para la furia, de Raúl Arévalo

La EFA explicó que sus más de 3.000 miembros deberán votar en las próximas semanas sus favoritos de entre estos largometrajes para las principales categorías: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión.

El 4 de noviembre, en el festival del Cine Europeo de Sevilla, se darán a conocer los nombres de las que hayan recibido más votos, que conformarán la lista corta de nominadas para esas rúbricas.

Un jurado de siete miembros será el encargado de elegir a los ganadores de cada una esas categorías y de seleccionar también a los mejores de las 17 restantes, entre las que destacan producción, vestuario y música.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en la gala del cine europeo, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Berlín. La selección de la EFA incluye largometrajes de 31 países, según el comunicado.

Los premios de la EFA, que al principio se les denominó Premios Félix, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood e impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.