Una instalación llevada a cabo por el artista italiano Massimo Burgio en la trinchera en la que combatió el escritor británico George Orwell en Monegros durante la Guerra Civil española cubrirá de sangre simulada el suelo de tierra y barro que holló el autor de 1984.

Burgio explicó que lo que pretende es evocar la soledad de la trinchera que habitó Orwell en la sierra de Alcubierre y la sangre derramada.

Su propuesta, titulada Homenaje a Los Monegros, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcubierre, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y la Diputación de Huesca y se inaugurará el próximo 20 de mayo en el propio escenario que describió Orwell en su libro Homenaje a Cataluña.

Burgio, conocido con el pseudónimo de Burgingmax, quiere recrear en su instalación el sentir de los soldados republicanos llenando el suelo de la trinchera con ocho toneladas de grava roja a lo largo de un tramo de doscientos metros. El llamativo color rojo y el característico sonido que se produce al pisar este material constituyen los lenguajes de expresión artística con los que Burgio invita al espectador a realizar un viaje en el tiempo hasta 1937, señaló el artista.

Se trata de una intervención creada específicamente para el mismo escenario en el que transcurrió la experiencia de Orwell en combate, con el fin de generar un fuerte impacto visual y mostrar el horror de la guerra civil y de todas las guerras en general.

El autor, un enamorado de los desiertos que vive en los Monegros desde hace dos años, desarrollará su idea también en las dependencias del CDAN, en el propósito de esta institución de aunar la naturaleza y el paisaje bajo las modificaciones que imprime a ambos la mirada del ser humano.

A la inauguración de la instalación asistirá el hijo del escritor, Richard Blair, presidente de la Orwell Society, quien también inauguró la exposición Orwell toma café en Huesca.