El nuevo número de la revista cultural Turia, que incluye el monográfico Letras de España y Perú, se presentó ayer en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid de la mano del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, encargado de explicar este número especial con textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos. Tras su presentación en el Instituto Cervantes, la revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses, dará a conocer su especial el 25 de julio en la Feria del Libro de Lima.

La revista abre concediendo un singular protagonismo a Enrique Vila-Matas y a Jaime Gil de Biedma, autores a los que se dedican amplios artículos sobre sus trayectorias elaborados, respectivamente, por Mercedes Monmany y Luis Antonio de Villena.

En narrativa, ofrece textos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Sara Mesa, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés, mientras que en poesía, rescata del olvido la figura y la obra de un valioso poeta español radicado en Perú como Julio Garcés. Además, la revista publica poemas originales de diez autores: Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Álvaro Valverde, Amalia Bautista, Aurora Luque, Ben Clark, Menchu Gutiérrez, Almudena Guzmán, Juan Andrés García Román y Fernando Sanmartín.

En el ámbito del ensayo, Valentí Puig analiza la problemática cuestión de las migraciones en un artículo que titula Sociedades abiertas o guettos.

Por su parte, uno de los nombres propios de la poesía española del siglo XX y XXI, Pere Gimferrer, es protagonista de una conversación a fondo que permite conocer su recorrido intelectual y su creatividad poética.

textos inéditos desde perú / Destaca de este número el monográfico dedicado a Literatura peruana actual de más de 100 páginas con el que se ofrece una aproximación de los autores más destacados del Perú en el siglo XXI. Este monográfico se abre con un artículo elaborado por el especialista peruano Félix Terrones; doctor en literatura, escritor y crítico radicado en Francia.

Entre los autores peruanos la revista publica artículos inéditos sobre Mario Vargas Llosa, César Vallejo, Eduardo Chirinos, Blanca Varela o Julio Ramón Ribeyro.

Se incluye también una entrevista al crítico y estudioso peruano Julio Ortega, profesor de literatura en la Universidad de Brown (USA) y textos inéditos de Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Jorge Eduardo Benavides, Carmen Ollé, Marco Martos, Ricardo Silva-Santisteban, Patricia de Souza, Diego Trelles Paz, Sergio Galarza y Martín Rodríguez Gaona, entre otros.

El número hispano-peruano ha sido ilustrado por Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), que reside y trabaja en Londres.