La revista Turia rinde homenaje, en su número 115, al escritor alemán Heinrich Böll en el trigésimo aniversario de su muerte, que presentará el filósofo Javier Gomá el próximo 30 de junio en la sede del Goethe Institut de Madrid.

Heinrich Böll, premio Nobel de literatura, será el principal protagonista de esta publicación cultural turolense en un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos de la obra del autor de las obras Opiniones de un payaso, El honor perdido de Khatrina Blum o Retrato de grupo con señora.

Un sumario de más de 400 páginas que tiene como principal protagonista a un autor que, si bien fue un gran contador de historias, también fue un hombre de su tiempo, atento a las cuestiones sociales y muy activo políticamente, informó ayer la revista Turia. Con este homenaje a Böll, la revista que se edita en Teruel, pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de su literatura comprometida.

El acercamiento de la publicación a la vida y la obra de Böll se hace a través de textos inéditos elaborados por autores y estudiosos muy vinculados al escritor alemán del siglo XX: Isabel Hernández, Carlos Fortea, Fernando Aramburu, Fernando José Palacios León, Adan Kovacsics, Isabel García Adánez, Rosa Marta Gómez Pato y Claudia Toda. También publica la revista un revelador texto del propio Böll titulado Sobre mí mismo.

Además de estas colaboraciones, las páginas de la revista cuentan con textos inéditos de autores internacionales como el italiano Andrea Bajani, del que se ofrece un avance de lo que será su primer libro traducido al español, Saludos cordiales, o un poema inédito de Clara Janés, recientemente elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua. Otros protagonistas de la nueva entrega de Turia son Miguel Delibes, Félix Grande, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Elvira Navarro, Luis Antonio de Villena o Amalia Bautista.

En otro apartado se ofrecen dos amplias entrevistas exclusivas con el escritor y director de cine David Trueba y con el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como El Roto, que también se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista.