El compositor turolense Antón García Abril recibirá el próximo 30 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza el premio Simón de Honor que concede la Academia del Cine Aragonés.

La entrega se realizará en el marco de la cuarta edición de los premios Simón con los que la Academia quiere reconocer el trabajo de realizadores, técnicos y artistas aragoneses, según informó la organización.

García Abril ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música de España, Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria y ha recibido la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra, entre otros galardones. También es el compositor del Himno de Aragón.

En esta edición de los premios concurren setenta obras aragonesas, entre largometrajes, cortometrajes y videoclips, entre los que se seleccionará la lista de nominados a los principales premios.

La lista definitiva de los finalistas se dará a conocer el 10 de marzo en el salón de plenos del ayuntamiento de Teruel, cuando se anunciará también el ganador del concurso de carteles de la cuarta edición de la entrega de premios.

A la ceremonia del 30 de marzo está previsto que asistan Jorge Usón y Carmen Barrantes, así como el recientemente galardonado con un Goya Javier Gutiérrez, por su papel en La Isla Mínima, quien entregará uno de los trofeos.

Este año se añaden dos nuevas categorías, Guion y Efectos Especiales, a las ya vigentes que son mejor Largometraje, mejor Cortometraje, mejor Videoclip y mejor Interpretación; así como el premio Categoría Especial que reconoce los trabajos más destacados en materia de montaje, fotografía, dirección artística, producción, maquillaje, vestuario, sonido, Banda Sonora Original y contribución social.