El turolense Mario Andrés Fortea es uno de los cincuenta jóvenes que han superado la primera selección de la V edición del Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu, al que concurren 36 centros de enseñanza de 27 provincias.

Se trata de un certamen de referencia en España que ofrece a los estudiantes de cocina de último curso la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales capaces de transformar la sociedad, informan fuentes de la organización del concurso en una nota de prensa.

El joven Mario Andrés Fortea, del I.F.P.E Escuela de Hostelería de Teruel, es el encargado de representar a Aragón en esta fase y competirá con participantes de todo el país para lograr un puesto en la final, a la que pasarán solo diez aspirantes.

Andalucía, con nueve representantes, es la Comunidad Autónoma con mayor número de seleccionados, seguida de Cataluña, con siete, y la Comunidad Canaria con seis participantes.

Además de Aragón, también estarán presentes autonomías con gran tradición gastronómica como Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Asturias, La Rioja, Euskadi, Murcia, Baleares y Madrid.

Los concursantes tendrán hasta el 31 de enero para presentar una vídeo-receta que partirá de un elemento común para todos.

Además de la valoración del jurado profesional de la escuela, los interesados en contribuir con su voto en la selección podrán ejercer como jurado popular en la página del Premio en Facebook hasta finales de febrero.

El ganador logrará una beca del 100 % para cursar un diploma valorado en más de 23.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo clasificado podrá estudiar un certificado en la Escuela valorado en más de 8.000 a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española.

Para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado.

El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a cocineros de hasta 25 años que cursan su último año de formación de un programa de cocina en alguna escuela española.

Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final, en la que deben demostrar sus habilidades ante un exigente jurado, que en ediciones anteriores ha estado presidido por chefs de talla mundial como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui y Joan Roca, quien presidió el jurado de la anterior edición.