La séptima edición del ciclo de Música Sacra de la Semana Santa ofrecerá un total de cuatro conciertos con músicos aragoneses que se ofrecerán desde este viernes, 30 de marzo, y hasta el 3 de abril, en distintos espacios de la capital aragonesa.

Este evento, que ha sido presentado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza, está organizado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, Rubén Lozano, ha indicado que "la idea de este ciclo es que durante la Semana Santa se desarrollen una serie de conciertos con intérpretes de aquí". De esta forma y según ha resaltado Lozano, "en nuestra asociación llevamos veinte años promocionando a los artistas y músicos locales".

Por su parte, el director de orquesta Ricardo Soláns, que será el encargado de dirigir uno de los conciertos incluidos en este ciclo, ha señalado que "hacer música en directo es un riesgo, es vivir de primera mano algo único e irrepetible".

El concierto inaugural con el que arrancará este ciclo tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, en la Iglesia Santa Engracia de Zaragoza. El Trío Salduie interpretará música religiosa española". Esta formación musical está formada por Daniel Francés, al violín; Nuria Gañet, violoncello; Consuelo Roy, al piano; además del recitador Luis Lluciá.

Este concierto incluye "obras inéditas de estreno absoluto que se han compuesto por aragoneses para esta ocasión", ha destacado Soláns. Además, "cuenta con la recuperación de un compositor aragonés exiliado a México".

En el segundo concierto, que tendrá lugar el domingo 1 de abril a las 19.30 horas en la Iglesia Hospital Provincial, la Capilla de la Fundación Fernando el Católico "ofrecerá una interpretación de la liturgia propia del domingo de Ramos".

En el Principal

El día 2 de abril a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Principal, Ricarso Soláns dirigirá el tercero de los conciertos. Según ha apuntado el director es un "monográfico sobre Haydn con las obras Sinfonía 49 'La pasión' y 'Missa in tempore belli' y "habrá un coro participativo con voces aragonesas", con un elenco formado por María Eugenia Enguita, Elena Ruiz, Mariano Valdezate y Gonzalo Burgos, entre otros.

Soláns ha afirmado que "el hecho de realizar este concierto en el Teatro Principal es para hacer caja y así hacer frente a los recortes del Ayuntamiento", por ese motivo "este es el único concierto del ciclo con entrada, que tiene un coste de 10 euros".

En este sentido, ha lamentado que "este año hemos reducido a cuatro los conciertos cuando habitualmente eran seis" y ha subrayado que "lo importante es darle continuidad al ciclo".

El último concierto de este de ciclo se celebrará el martes 3 de abril, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Felipe. 'Stabat mater', de G.B. Pergolesi, será la obra que se podrá escuchar, "una obra de referencia en la música sacra con dos mujeres como solistas", que son María Eugenia Enguita y Beatriz Gimeno, ha detallado Ricardo Soláns.

Las entradas para el concierto del Teatro Principal, el del día 2 de abril, podrán adquirirse en los cajeros CAI, por teléfono o en la página web 'www.cai.es', ya que esta entidad es la patrocinadora de esta actuación.