Los restos arqueológicos a los pies de la catedral de Tarazona ya han dejado de permanecer expuestas a la intemperie. Una cubierta sobre los hallazgos en torno a la acequia del Orbo garantiza la protección del yacimiento y sienta las bases para el proyecto de la posterior musealización de este espacio.

Esta estructura permite mejorar las condiciones de estas excavaciones arqueológicas, donde el pasado mes de abril se hallaron dos plantas de edificios romanos del siglo IV decoradas con mosaicos. El arquitecto responsable, Fernando Aguerri, indica que la cubierta proporcionará al equipo del arqueólogo José Francisco Casabona un trastero donde almacenar las piezas encontradas. La mayor ventaja será sin duda el "poder trabajar en cualquier momento sin obstruir el desarrollo urbano y a la sombra", considera Casabona, que encabeza el equipo. Aguerri también apunta a una futura musealización de este espacio arqueológico clave para el patrimonio turiasonense.

HALLAZGO REVOLUCIONARIO

Los restos protegidos suponen un hito en la investigación sobre el urbanismo romano de la ciudad. "Se trata de un gran complejo arquitectónico romano, en el que se ha localizado, por una parte una planta semicircular de 30 metros cuadrados, con un patio central, todo ello decorado con mosaicos con motivos geométricos y por otra un edificio rectangular, de unos 40 metros, también decorado de la misma manera y que datan del siglo IV D.C", explica el arqueólogo José Francisco Casabona. "Se articulan en torno a la acequia de Orbo y se conservan perfectamente", asegura. "Esto supone una revolución respecto al urbanismo de la ciudad romana, pues se trata de un gran complejo que se articula en torno al agua a este lado de la ciudad", dice Aguerri, que traza así paralelismos con los restos romanos encontrados en la margen izquierda, como el balneario sagrado hallado en 1980 en el patio del colegio Joaquín Costa, junto a un exvoto de la cabeza de Augusto.

El alcalde de Tarazona, Luis Mª Beamonte, acudió ayer a la zona donde se están realizando las obras en el entorno de la Catedral. Beamonte anunció que "los trabajos está previsto que finalicen en septiembre" del 2014. "Nuestro deseo sería que en el último trimestre de ese mismo año pudiésemos actuar sobre todo el conjunto arqueológico", adelantó. El edil también estuvo acompañado por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández y el teniente de alcalde, Luis José Arrechea.