El escritor aragones Félix Romeo, fallecido en 2011, y la actriz Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, protagonizan sendos documentales que serán proyectados en secciones paralelas dentro de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre los próximos 19 y 26 de octubre.

Por qué escribo, dirigido por Gaizka Urresti y Vicky Calavia, es el título de un cortometraje documental sobre la vida de Félix Romeo, quien al regreso a su Zaragoza natal se reencuentra con los amigos y reflexionan sobre la literatura y la vida, informaron ayer fuentes del festival.

Es un homenaje más a Romeo, de quien un año después de su muerte, en 2012, salieron dos ediciones póstumas: la novela Noche de los enamorados y el libro de cuentos Todos los besos del mundo, a los que ahora se une este documental que será proyectado dentro de la sección Tiempo de Historia.

JAVIER ESPADA

La actriz Asunción Balaguer, nacida en 1925 y casada en 1951 con el actor Francisco Rabal, es la protagonista de Una mujer sin sombra, un documental realizado por Javier Espada --director del Centro Buñuel en Calanda (Teruel)-- sobre su trayectoria vital y profesional, que engrosará el apartado denominado Proyecciones Especiales. Sancho Gracia, Ángela Molina, Pepe Viyuela... ponen voz a los hitos y pesares de Asunción Balaguer y recuerdan a través de ella al gran actor que jugaba al tute con Viridiana y terminan besando a la maestra de entusiasmos que les ha acogido a todos ellos.

Dentro de esta misma sección, los espectadores podrán ver una adaptación cinematográfica en blanco y negro de la comedia Mucho ruido y pocas veces, de William Shakespeare, firmada por Joss Whedon; y Las Nornas, ópera prima del director y guionista Fernando J. Múñez.

Otro de los nueve filmes encuadrados en Proyecciones Especiales, es el documental titulado Vicente Aranda. 50 años de cine, donde los hermanos y directores asturianos K. Prada y J. Prada repasan la obra de uno de los realizadores más influyentes de la cinematografía española en el último medio siglo.

La salmantina Mariela Artiles comparece en este apartado con 24 cines por segundo. Sábanas blancas, una reflexión sobre la industria cinematográfica trenzada a partir de entrevistas a productores, distribuidores y espectadores.