Casi un siglo da para mucho, y para la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) supone una página más de su historia porque celebra durante el mes de enero su noventa cumpleaños. Esta cita tiene como eje central, amén de un calendario repleto de actividades, una exposición a modo de retrospectiva del doctor y fotógrafo zaragozano José Luis Gota, que se inauguró ayer en el Cuarto Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La muestra estará presente hasta el día 25 de enero. Sin embargo el espíritu con que nació la Real Sociedad Fotográfica, que alcanzó su título regio a los 75 años de su fundación, parece perdurar en el tiempo, así lo cuenta Julio Sánchez Millán, su presidente, pues tratan de fomentar esta disciplina y su afición.

PASADO Y FUTURO El pasado es de sobra conocido, pero esta asociación sabe cuáles son sus intenciones para el futuro. "El tema es difícil porque la gente no se asocia, y debido a las nuevas tecnologías somos más independientes", explica Sánchez Millán. "Hasta ahora funcionamos muy bien, aunque lo ideal sería ganar adeptos", recalca Sánchez.

En total, cuentan con 250 socios, "aunque ha habido momentos en los que hemos llegado a los 750". Pese a todo, entre sus inscritos cuenta con José Luis Gota, al que se le dedica una retrospectiva aprovechando estos 90 años de historia. Gota es uno de los miembros más antiguos de esta institución y "pionero del cine amateur de Zaragoza", junto a José Luis Pomarón o Manuel Labordeta, entre otros. Así con esta muestra, "se le rinde un homenaje".

AMOR POR ARAGÓN Gota confesó, durante la presentación del evento en Cuarto Espacio de la DPZ, que esta es una muestra "que refleja mi gran cariño por Aragón". Y se refirió a algunas de las instantáneas "de la Zaragoza de cuando era chico" como Plazuela de San Nicolás, de 1948. Las imágenes que aquí se recogen muestran retratos, lugares singulares de Aragón, e instantáneas de algunos países de Europa, sobre todo de Francia. José Luis Gota recordó, además, que muchas veces no nos paramos a pensar qué ha significado la cultura de nuestra comunidad y el poder que ha tenido.

Y hablando se socios ilustres, también destacaron entre las filas de la RSFZ José Ortiz Echagüe y el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

La continuidad es la actitud hacia la que se mueve la RSFZ pues en esta institución "siempre tiene que haber personas que tiren del carro". La tecnología siempre ayuda y este es el terreno en el que se maneja la fotografía de hoy. "Ahora hasta los teléfonos llevan sistemas fotográficos, por lo que nos encontramos en el sistema fotográfico binario", explica Sánchez sobre el panorama de la actualidad.

Y es plenamente optimista sobre el futuro de la disciplina: "La fotografía puede tener todavía un desarrollo importantísimo porque puede viajar a través de las ondas. Puedes mandar una foto al otro lado del mundo".

No obstante, no importa solo el dispositivo con el que se produzca una instantánea, hace falta "que la persona tenga formación e imaginación para que la fotografía pueda descubrir nuevos pasos". Sánchez ejemplifica el despertar de la fotografía actual con el interés que suscita la disciplina en ferias de arte como ARCO y cree que no ha perdido ese sentido de vanguardia, porque "su porvenir es bueno", sentencia.