Ll a jota, los toros, los cabezudos, un bocadillo de Ternasco de Aragón, Interpeñas, el tranvía o César Augusto son algunos de los elementos "bordados" en el mantón de la baturra protagonista de las próximas Fiestas del Pilar. Víctor Meneses, un joven ilustrador de 26 años, es el creador de Fiestas bordadas, la obra ganadora del concurso de carteles organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre 219 trabajos, este ha sido ganador porque "es un cartel representativo para la ciudad", informó ayer el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, al dar a conocer por primera vez la imagen. Blasco describió el diseño como "simpático" y destacó su "toque de modernidad que puede servir para animaciones", algo que consideró "relevante porque los carteles no son estáticos". Así, adelantó que de la imagen se realizarán diferentes combinaciones y animaciones para "todo tipo de publicidad y soportes".

Finalmente destacó la cantidad de iconos que representa que van "desde los elementos más tradicionales", como el Pilar o la virgen, "a los más actuales", como el Espacio Z o las carpas de Interpeñas. "De esta forma es fácil que guste a todo el mundo", deseó Blasco, aunque "siempre es una incógnita", añadió.

"ANACRONISMO" Por su parte, el autor explicó que en el cartel ha querido reflejar un "anacronismo", un manto tradicional de baturra, "bordado con temas actuales", confeccionado con "un trazo grueso y colores vivos" y diseñado directamente desde su tableta gráfica "sin bocetos".

Víctor Meneses reconoció que esta es la tercera vez que se presentaba al concurso y como el año pasado "hice un ramo de flores con diferentes motivos y quedé entre los 20 finalistas, he seguido la misma línea". Aunque aseguró que "no esperaba ganar", se emocionaba al pensar que "mi imagen decorará toda la ciudad".

A esta edición se han presentado 219 trabajos y la selección se ha realizado en dos fases, según explicó Blasco. En la primera se hizo una selección, "con profesionales del arte y el diseño", de 30 carteles. Éstos se expondrán en el Torreón Fortea, "para que los vea la ciudadanía".

Después, cinco fueron los elegidos. De entre ellos resultó el ganador, "que recibirá un premio de 3.000 euros", y los cuatro accésit: Daniel García-Nieto, por Espíritu píxel; Néstor Ayats, por Brindis por la fiesta; Eloy Aranda, por Formamos las fiestas y Lucas Fernández, por El Pilar de blanco y filigrana, que recibirán 600 euros cada uno.

El jurado, presidido por el consejero de Cultura, estuvo compuesto por 20 miembros entre especialistas y representantes vecinales porque "es un cartel que tiene gustar a toda la población". Asimismo Blasco aseguró que las votaciones "han estado muy ajustadas" y apuntó que muchas han recurrido a la "temática tecnológica".