La esencia del deseo, el fetiche y las miradas furtivas a través del objetivo cinematográfico es la carta de presentación del primer Concurso de Cortometrajes Sala López. El recién nacido certamen que se enmarca bajo el título La mirada tabú y que se celebrará del 6 al 16 de Septiembre, fue presentado ayer en la librería La Pantera Rossa.

En el acto intervinieron la directora del festival, Vicky Calavia; Agustín Gil, de Sala López; Roberto Sánchez, crítico y profesor de cine y Javier Espada, productor y director del Centro Buñuel de Calanda.

Como manifestó la directora del proyecto, "a pesar de tratarse de la primera edición, ha habido un alta participación". Se han presentado 205 obras a concurso en la sección oficial de las que 46 han sido seleccionadas para optar a los dos premios de 1000 y 700 euros. Además de esta sección el festival presenta otras dos categorías: Miradas desde el puente en la que las obras presentadas han sido grabadas con cámara de teléfono móvil en los alrededores del Puente de piedra, y Tu mirada musical, en la que los participantes muestran sus grabaciones de conciertos celebrados en la Sala López. Calavia destacó la disparidad de comunidades participantes, siendo Aragón y Madrid las que más.

UN IMPULSO PARA EL CINE Roberto Sánchez resaltó la buena calidad de las obras presentadas y quiso aplaudir la iniciativa del nuevo flamante certamen en los "tiempos difíciles que corren". Junto a él, Lluis Lles y Miguel Mena completarán el elenco del jurado, que será el encargado de elegir los ganadores de la sección oficial. En las otras dos categorías, las votaciones se realizarán por parte del público, 50% a través de la página de Fabebook, y el otro, in situ, después de las proyecciones.

Vicky Calavia también presentó el programa del certamen que comenzará los días 6, 7 y 8 con la proyección de los cortos de la sección oficial en la Sala López. Los cortometrajes fuera de concurso, enmarcados en las secciones Miradas paralelas y Miradas de Aragón se podrán ver el domingo 9 y el miércoles 12, día que también tendrá lugar la presentación de La mirada de Buñuel. El jueves 13, el cine devolverá el protagonismo a la música en la zaragozana sala con el concierto de The Cynics. La gala de clausura que se celebrará el viernes 14 con el título La boda de López, que contará con Marisol Aznar y Jorge Asín como maestros de ceremonia, además de otros invitados sorpresa.