MENOS JOVEN

AUTOR Rubén Martín Giráldez

EDITORIAL Jekyll & Jill

PÁGINAS 126

PRECIO 22 euros

Hacía ya tiempo que no aparecía en el panorama editorial una novela como ésta, que fimada por Rubén Martín Giráldez ha publicado la editorial zaragozana Jekyll & Jill. La ausencia de trama, unos personajes que apenas se dibujan y son el pretexto para largas digresiones que se concatenan unas a otras... a quienes sientan nostalgia por este tipo de elucubraciones literarias quizá les interese Menos joven, un título que viene a la perfección por su forma de desarrollarse, que recuerda a las novelas experimentales en boga hace cuarenta años, o más.

Tampoco puede decirse que el tema que se distingue al fondo sea excesivamente novedoso, resumible en un edípico deseo de acabar con la figura del padre, así como con la de los que el autor llama ídolos, y que representan una excusa perfecta para calzar citas y autores a placer, con más gratuidad que coherencia. Martín Giráldez demuestra que posee dotes para elaborar frases con gancho, pero si todo se inserta en un texto sin consistencia, su voluntarioso saber hacer se pierde lamentablemente.

Poco más se puede decir del contenido. Sin embargo, el continente merece una elogiosa mención aparte, y los mecanismos paratextuales propuestos por el autor han encontrado una brillante respuesta en la labor de los editores. Por ejemplo, si se prescinde de la sobrecubierta Menos joven pasa a ser *El peinado de Calígula, con una portada sospechosamente deudora de las ediciones francesas de Gallimard; o las calcomanías incluidas, con los retratos de algunos de los ídolos aludidos en la novela; o las notas manuscritas que trufan el texto, una idea vistosa, aunque en sí mismas aporten poco más que un sobresalto a algún lector que crea que ha adquirido un libro de segunda mano. Por todo ello, Menos joven resulta un libro muchísimo más interesante de mirar que de leer.