La obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca o Miguel de Unamuno, fallecidos en 1936, pasó a ser de dominio público con la llegada de 2017, 80 años después, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. Sus trabajos se encuentra digitalizados y a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según informó la BNE, la institución ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante aquel trágico año en el que comenzó la Guerra Civil Española, para lo que ha contado con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer.

Para el catedrático, «el recuerdo de la Guerra Civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural, al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores».

La BNE lleva varios años digitalizando la obra de los autores que cada año entran en dominio público. Este año, el número de autores ha aumentado considerablemente debido a las numerosas muertes violentas que se produjeron durante el primer año de la guerra.

Entre ellos se encuentran autores como Lorca, Unamuno, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

Además, a lo largo de 2017, la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española, en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos.