Uncastillo acogerá este fin de semana su XVII Edición de las Jornadas de Cine Mudo, que este año tendrá como tema principal las revoluciones sociales con motivo del aniversario del centenario de la Revolución Rusa. Las jornadas, en las que se presentarán un extenso catálogo de proyecciones, están organizadas por la asociación cultural La Lonjeta.

El Acorazado Potemkin de Eisestein o La Edad de Oro de Buñuel son solo dos de los títulos que podrán disfrutar durante el fin de semana. Estas proyecciones contarán con música en vivo que en algunos casos serán piezas compuestas exclusivamente para la ocasión. Partiendo de una base tradicional de piano, las piezas que se tocarán el fin de semana añadirán otros instrumentos como violonchelos y acordeones, además de presentar grupos de rock o formaciones de jazz.

Como tradición de pasadas ediciones, el festival contará también con una actividad infantil donde se proyectará la película Charlot Panadero, que Charles Chaplin dirigió y protagonizó en 1914, y que contará con música en directo del trío rock Beefhead (que posteriormente ofrecerá un concierto a los asistentes) y que conecta con la temática del festival mediante la escena de la huelga presente en la película.

Esta no será la única actividad complementaria de las jornadas. Con motivo de ambientar las proyecciones con ese sentimiento revolucionario, la lonja medieval de Uncastillo, que es donde se realizarán parte de los pases, presentará una exposición gráfica de carteles propagandísticos de la Revolución Rusa, así como carteles de películas modernas como Alien El Octavo Pasajero o 2001: Una Odisea en el Espacio reinterpretados mediante el estilo gráfico propagandístico soviético. Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la escuela superior Estación Diseño de Granda, que ha cedido temporalmente los carteles.

«Podríamos haber hecho un monográfico de la revolución rusa, pero también queríamos hablar de otras revoluciones, como la de la mujer, la revolución sexual, la revolución mexicana, la revolución francesa, la revolución irlandesa, la revolución industrial o la revolución de Barcelona» indicó Carmen Giménez, organizadora de las jornadas, y añadió «Queríamos hablar de la revolución plasmada en el cine pero también de la revolución del propio cine con las expresiones del surrealismo» afirmó gimenez.

Este año, las Jornadas de Cine Mudo han decidido homenajear con la entrega de su Bocina de Piedra al productor y realizador audiovisual Emilio Casanova, a la película Análisis de Sangre Azul, grabada en ocho milímetros recuperando la estética del cine mudo, y a Angelines Fernández, miembro de la junta de La Lonjeta (in memoriam).

UN PEQUEÑO ADELANTO/ Con motivo de promocion del festival, el Teatro Arbolé acogió ayer la proyección de la película de 1927 Cáma y Sofá de Abram Room, que contó con el acompañamiento musical del grupo Mamut. El ciclo Tardes de Cine Concierto de la Harinera de Zaragoza ofrece también este tipo de proyecciones, un complemento de lo que se podrá disfrutar en Uncastillo.