Reflexionar sobre el resurgir de corrientes xenófobas y autoritarias y expresar el compromiso con las libertades democráticas son algunos de los objetivos del primer ciclo del año del Aula de Cine. ¡Alerta, fascismo! se titula el ciclo de este mes, en el que se revisará el surgimiento y evolución de estas corrientes políticas autoritarias a través de tres filmes clásicos del cine opuesto al nazismo en el Hollywood de los años cuarenta, y de tres películas italianas de los sesenta y setenta, que repasan el régimen de Mussolini en este país.

Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, abrirá las sesiones hoy, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. Obras de Jean Renoir, Fritz Lang, Dino Risi, Bernardo Bertolucci y Florestano Vancini completan la programación que continuará, en el mismo lugar y a la misma hora, los lunes y miércoles, del 16 al 30 de octubre.

En los campus de Teruel y Zaragoza las proyecciones se desarrollarán los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26, a las 19.00 horas, en el Colegio Mayor Pablo Serrano y, a las 19.30, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza, respectivamente.

A partir del día 23 podrán verse las películas italianas seleccionadas que se aproximan críticamente a la ideología fascista que se impuso en el país. Se trata de La marcha sobre Roma de Dino Risi; El conformista de Bernardo Bertolucci; y El caso Matteotti de Florestano Vancini. Con estos títulos, el objetivo de la Universidad es reflexionar si ha sido la crisis el detonante del auge de la extrema derecha en Europa o «si están el racismo, la xenofobia y la violencia latentes en nuestra sociedad, esperando un momento de debilidad para reflotar».