Como la novela del fanboy Ernest Cline en que se basa, Ready player one, regreso de Spielberg a la aventura fantástica, se baña y chapotea en un mar de referencias pop de las últimas décadas. Por el mundo virtual Oasis se pasean personajes clave de videojuegos, películas, cómics, series de televisión, el universo musical… Estamos ante un universo de universos, una grand bouffe de ítems de culto.

1. CHUCKY El aquí conocido como Muñeco Diabólico nació (o se reencarnó) en un éxito sorpresa de 1988 y ha seguido dando guerra durante tres décadas, siempre bajo la supervisión de su creador Don Mancini. Ahora se deja ver en una de las orgiásticas batallas urdidas por Spielberg y sus equipos de efectos visuales.

2. DUKE NUKEM Este ídolo gamer de los 90 tiene su momento de gloria en una superpoblada batalla jugador contra jugador. Si aparece Duke es para patear culos o masticar chicle, y se le ha acabado el chicle. Poco se puede hacer ante un experto tirador como Duke.

3. EL GIGANTE DE HIERRO Spielberg ha cumplido su promesa y ha resucitado al robot titular del clásico animado de Brad Bird de 1999. Para colmo de bienes, se codea con un Gundam (un mecha, o robot gigante, de la serie de igual nombre) y Optimus Prime (de Transformers).

4. GREMLINS En la novela original, se dice que James Halliday, creador de Oasis, considera Regreso al futuro e Indiana Jones entre las Sagradas Trilogías, pero Spielberg no quería hacer una película sobre sus propias películas. En un principio solo concedió el indulto al DeLorean. Pero los artistas digitales tenían otras ideas y acabaron colando unos gremlins. Era básico, claro.

5. ‘STAR WARS’ No puede haber metafantasía geek que se precie sin referencias al universo creado por George Lucas. «Si miras con detenimiento, podrás ver a un R2-D2 por algún lado, a algún Ala-X por ahí…», ha prometido Spielberg en una entrevista con Fandango.

6. FREDDY KRUEGER ¿El villano de Pesadilla en Elm Street en una película de Spielberg? Pues sí, de esa clase de sueño extraño hablamos cuando hablamos de Ready player one. En el mundo Oasis puedes pelear salvajemente contra tus peores traumas infantiles.

7. ‘REGRESO AL FUTURO’ Parzival, el avatar virtual del protagonista, conduce el DeLorean DMC-12 en diversas configuraciones. Y no es el único vehículo de culto al que veremos rugir en pantalla grande. La pista de carreras del Oasis reúne a la furgoneta del Equipo A, el Mach 5 de Meteoro, cierto Plymouth Fury asesino creado por Stephen King… ¡Vroom vroom!

8. ‘EL RESPLANDOR’ Spielberg regresa al terreno de Stanley Kubrick después de A. I. Inteligencia Artificial para rendir homenaje a la primera (y única) incursión del añorado genio en el terror. Bienvenidos a una visión singular del Hotel Overlook.

9. ‘SPACE INVADERS’ Decía el mismísimo Martin Amis en su libro La invasión de los marcianitos: «Si no llega a ser por Space invaders, ninguno de nosotros estaría ahora donde está». Para muchos, este videojuego seminal fue la primera oportunidad de controlar algo en una pantalla. En Ready player one, nuestros maravillosos marcianitos están por todas partes: grafiteados en Ohio, en la camiseta retro de James Halliday… ¡Aúpa Taito!

10. ‘UN GRAN AMOR’ Ese era el creativo título español de Say anything…, un clásico del cine teen dirigido por Cameron Crowe y protagonizado por John Cusack, cuyo momento más icónico ya se replicaba en la novela: «Una vez, en un acto de extrema desesperación, permanecí ante las puertas de su palacio durante dos horas seguidas con un radiocasete en la cabeza en el que atronaba In your eyes, de Peter Gabriel».