El viaje en el tiempo que la localidad de Muel ha realizado este fin de semana con las jornadas Muel en tiempos de Goya ha sido todo un éxito de público y de participantes. Las jornadas han invitado a los asistentes a profundizar en la impronta que el pintor aragonés dejó en la localidad. Así, los visitantes han podido conocer más de cerca la historia de la localidad en el periodo de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a través de visitas teatralizadas, recreaciones históricas y degustación del vino y los productos de la zona cocinados como en la época goyesca.

El plato fuerte de las jornadas ha sido la recreación histórica que ha reproducido el episodio de la ocupación del castillo de la Villa de Muel por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809. Más de 70 soldados han participado en esta acción, con recreadores llegados de Girona, Burgos, Madrid, Valencia, Zaragoza y Francia.

La concejal de Cultura y Participación de Muel, María Peña, mostró su satisfacción por el resultado de las jornadas apuntando que «se confirma nuestra intuición de que emplear la historia y la cultura como patrimonio funciona. Todos los participantes han pedido más información sobre Muel al acabar sus visitas y ha sido muy satisfactorio».