El actor zaragozano Jorge Usón ha dicho que la permanencia de la obra teatral "Arte" en los escenarios durante las últimas dos décadas se debe a que es "casi una tragedia griega" y aborda un asunto universal, que es "la ruptura de la amistad a través de encuentros y desencuentros".

Usón (Zaragoza, 1980) interpreta a Iván en esta comedia clásica de Yasmina Reza, dirigida en esta versión por Miguel del Arco, con los actores Cristóbal Suárez (Sergio) y Roberto Enríquez (Marcos) como compañeros de reparto, hoy en el teatro Bretón de Logroño.

Sergio ha adquirido una codiciada pintura para su colección de arte contemporáneo, pero mientras que él ve una sublime pieza, su amigo Marcos considera que es un simple lienzo en blanco, mientras que Iván resta importancia a la polémica.

Este conflicto es la excusa para reflexionar sobre la demolición de una amistad, la importancia de vivir y la forma de afrontar los conflictos sin eludirlos.

La primera versión de "Arte" se estrenó en París en 1994, llegó a España en 1998 de la mano del actor y director Josep Maria Flotats, pero también ha contado con otros montajes posteriores protagonizados por el argentino Ricardo Darín en 2003 y Quique San Francisco en 2010.

Traducida a más de 30 idiomas, forma parte del repertorio internacional, con millones de espectadores en sus representaciones en Nueva York, Londres y Roma.

"Las comparaciones son odiosas, pero inevitables", ha subrayado Usón, por eso los responsables de Kamikaze Teatro (Premio Nacional de Teatro 2017) y los propios actores han optado por hacer su propio montaje.

Así, el director Miguel del Arco ha sabido "trazar de una manera inteligente la obra, hasta conseguir una función muy genuina y singular", ha asegurado.

Además, esta función tiene otro ingrediente, el humor, que la "barniza de algo imperecedero", con algunas partes con un humor ácido y corrosivo, y otras de risa fácil, que la convierte "en una pieza para todos los públicos", ha agregado el actor zaragozano.

"Una buena manera de describir lo que pasa en la obra es que cuanto más te ríes, menos gracia te hace", ha ironizado.

Sobre Iván, su personaje en "Arte", ha indicado que se sitúa en medio de sus dos amigos, intentando "conciliar" entre el que piensa que el cuadro en blanco supone un exceso de esnobismo y el que cree que ha adquirido una obra de arte fabulosa.

Para Usón, "Iván es un infiltrado en el club de los felices, quiere ser feliz y parecerlo, para ello toma una serie de decisiones hasta las últimas consecuencias que lo convierten en un ser patético y lleno de problemas".

A este personaje "se le ve el plumero constantemente, porque le gustaría que el tiempo no avanzase desde la época del instituto, lo que le convierte en un tipo muy gracioso, pero muy tierno".

Psiquiatra de formación, este intérprete cree que "el teatro es una arte milenario, sabe más de las personas que la psiquiatría".

Usón, quien actualmente compagina la gira teatral de "Arte" con su papel de Lalo López en la serie "Amar es para siempre", reconoce que para llegar hasta este punto de su carrera ha necesitado "trabajo, tesón y una pizca de suerte".

El zaragozano compagina este trabajo interpretativo con el de cantante en su grupo de estilo folclórico "De carne y hueso", que presentará un disco los próximos 23, 24 y 25 de febrero en el Teatro del Mercado.

Aunque este disco aún no tiene nombre, ha concretado que contará con seis canciones, de estilo hispanoamericano y mediterráneo, entre las que habrá una cumbia, una chacarela y versiones de canciones cubanas.

Este trabajo está respaldado por Sebastián Merlín, quien también produce a Jorge Drexler y a Rozalén, y para Usón será "la puerta de entrada a una gira de verano", que prevé les lleve hasta México y Colombia, además de tocar en Aragón.