El municipio de Utebo acogerá por segundo año consecutivo desde este viernes en el paraje del soto de la Malfora las veladas artísticas y medioambientales, "los secretos del Íber", que contará con un recorrido por la orilla del Ebro.

El director artístico de las veladas y artista, Nacho Arantegui, junto con la concejala de Educación, Cultura y Turismo de Utebo, Gema Gutiérrez, y el performance Gustavo Giménez han presentado hoy en La Parisien un proyecto artístico y medioambiental, "los secretos del Íber".

Arantegui ha recalcado que además de ser un proyecto artístico y medioambiental lo es turístico y "busca fomentar el turismo en la zona y dar a conocer los espacios naturales de Utebo".

También ha explicado que se trata de un encuentro con el paisaje de la ribera del Ebro y que es "una conexión con la naturaleza desde una perspectiva fantástica".

Los ecosistemas donde "los secretos del Íber" serán revelados a través de intervenciones artísticas serán los misteriosos sotos, el río Ebro y sus extraordinarios escarpes.

Este año Utebo contará con la participación de 10 artistas que permitirán adentrarse en una experiencia mágica donde la música y la danza revelarán los secretos.

Algunos de los artistas con los que contará Utebo son: Gonzalo Catalinas que actuará con su danza contemporánea y Javier Callén le acompañará con su música; Pilar Marqués aparecerá con su canto lírico acompañada de Clara Gallego y Yago de Mateo realizará una "performance".

Las veladas se celebrarán todos los viernes y sábados entre el 11 de agosto y el 9 de septiembre y estarán dirigidas a todos los públicos, "aunque está recomendado para todos los públicos se recomienda tener al menos ocho o nueve años", ha remarcado Gutiérrez.

El punto de encuentro se realizará a las 21.40 en la calle Gil Bel de Utebo y se desplazarán hasta la zona natural donde estará el guía de la actividad que dará comienzo a la velada.

En el año 2016 las veladas contaron con 1.094 personas en el soto de la Alhameda pero este año han querido reducirlo de dos pases de 35 personas a uno de 50, es decir, han establecido un aforo de 500 personas con una duración reducida a una hora y media respecto a las dos horas del año anterior.

Las entradas están a la venta en Internet por un precio de 17 euros y como novedad este año los habitantes de Utebo podrán adquirirlas por 15 euros.