Valses vieneses y polkas, acompañadas por músicas con un toque ibérico sonarán este 2 de enero en el Gran Concierto de Año Nuevo (20.00 horas), que se celebra por cuarto año consecutivo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. A punto de agotar todas las entradas (ayer por la mañana quedaban unas 80 en taquilla), el concierto estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica Goya, en esta ocasión contará como estrella invitada con el tenor zaragozano Eduardo Aladrén, quien vuelve a su casa tras cantar en los mejores teatros del mundo. La compañía de danza La Mov, dirigida por Víctor Jímenez, y el coro infantil del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae repetirán este año, a quienes se sumará también el coro adulto de la institución, acompañando a la orquesta en algunas piezas.

El director de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Luis Martínez, comentó que quieren «ser originales, y lo conseguimos», al mezclar «música típica de Viena, tocando valses híbridos que mezclan el vals francés con otros, por ejemplo, o interpretando a Tchaikovsky», dijo, en la presentación oficial del concierto junto a Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural; Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio; el tenor Eduardo Aladrén; y Antonio Clemente, coordinador del concierto de año nuevo junto a Juan Carlos Galtier.

UNA ESTRELLA VUELVE A CASA

Mostrando la «satisfacción que tiene para un zaragozano volver al Auditorio de su casa» se presentó el tenor Eduardo Aladrén, cuyos últimos éxitos a nivel mundial fueron Aida en el festival alemán de Neue Eutiner Festspiele o Tosca en Halle.

El concierto constará de dos partes, de 40 y 35 minutos cada una. En la primera parte se podrán escuchar algunos valses como Vals de España, de Émile Waldteufel; Vals triste, de Jean Sibelius; o Vals de la bella durmiente, de Tchaikovski; también fragmentos archiconocidos de grandes compositores, como la polonesa de la ópera Eugeni Onegyn, de Giacomo Puccini; Donna non vidi mai, de la ópera Manon Lescaut, del mismo autor; y el Brindis de La Traviata, de Giuseppe Verdi. La segunda parte contará con el aria Dein ist mein Ganzes Herz, de Franz Lehar; la polka francesa Sangerlust, de Johann Strauss, quien también aporta al repertorio el vals de la Marcha de Oriente.

Miguel Ángel Tapia informó para quienes se hayan quedado sin entradas que el Concierto de Año Nuevo se repetirá íntegramente el día 8 de enero, a las 11.30, dentro del 37º Ciclo de Introducción a la Música. También advirtió que los bonos de 90 y 65 euros para este ciclo se han agotado, pero que el precio de los restantes se rebajará también a 65, el precio más barato, «como un regalo que hace el ayuntamiento por Navidad».