El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, agotará hoy el plazo fijado por la Audiencia Nacional para su entrega voluntaria en prisión. A través de las redes sociales, aseguró que no facilitaría su encarcelamiento y que la Guardia Civil tendría que «tumbar la puerta de su casa» para «meterle» entre rejas. El cantante está condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones.

Según TV-3, Valtonyc ha abandonado España para eludir su condena y se encuentra en Bélgica, algo que ha desmentido su grupo de apoyo en Twitter. Fuentes de la Guardia Civil no confirman su huida porque, explican, la vigilancia preventiva es ilegal y afirman que ignoran su paradero. El entorno del rapero tampoco confirma su marcha del país, aunque admite que hace una semana que no le ubican y que su móvil permanece desconectado.

ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA/ La autoridad judicial emitirá previsiblemente una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si finalmente no se persona en alguna prisión.

Precisamente, Valtònyc publicó ayer un mensaje en sus redes sociales en el que decía que «mañana (por hoy) es el día» y que no lo va a «poner tan fácil». «Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones», agregó. En el mismo mensaje dice que «mañana España va a hacer el ridículo, una vez más». «No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie», asegura.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía «más de 20 billetes de avión» a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de «trolear» a la Policía.

Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo. Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional -ratificada por el Tribunal Supremo- que condenaba al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por algunas de sus canciones.

CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA / La plaza España de Zaragoza, igual que sucedió en otras ciudades españolas, acogió ayer una concentración para reclamar la libertad del rapero. Alrededor de un centenar de personas se reunieron, bajo la lluvia, en la capital aragonesa para entonar lemas como «libertad para Valtonyc» o «Que no, que no puede ser, raperos a la cárcel y fascitas al poder» con pancartas en las que se leía, entre otras consignas, «Abajo las leyes represivas».