A 13 kilómetros de Mosqueruela, un alambre de espino impide el paso por un camino y los paneles informativos de las pinturas están por el suelo (eso, los que están). El hecho no sería más que un acto de vandalismo bastante más habitual de lo deseable si no fuera porque el acceso que está cortado es el de las pinturas rupestres de Mosqueruela, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y los paneles son los que las explican a los visitantes ya que, en aras de su seguridad y conservación, no se puede acceder a ellas más que a una distancia prudencial marcada por las rejas.

"Es un acto vandálico. No tiene otro nombre. Se trata de un destrozo considerable --explica Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo-- y no sé qué puede llevar a la gente a tomar este tipo de actitudes con un bien protegido. La sospecha es que puede ser gente de allí pero son todo conjeturas, no estamos en condiciones de asegurar nada y, por lo tanto, no lo voy a hacer". El destrozo se produjo hace aproximadamente un mes y, en estos momentos, el Parque del Maestrazgo está pendiente de convocar un grupo de trabajo "para tramitar la denuncia correspondiente. Queremos seguir los trámites necesarios y hacer las cosas como se tienen que hacer", indica Ángel Hernández.

Enfrentamiento anterior

Lo cierto es que el conflicto sobre la vía de acceso a las pinturas rupestres viene de lejos. Hace aproximadamente un año, el propietario de la masía que colinda con el abrigo presentó una denuncia contra el ayuntamiento porque, según su versión, alguien había colocado un alambre que cerraba la vereda para entrar en su masía, que, por otra parte y según las fuentes consultadas por este diario, está abandonada. Según explicaron ayer fuentes de Patrimonio del Gobierno de Aragón, un técnico de la DGA fue a la zona y comprobó que "no había habido afección patrimonial y que las pinturas continuaban en el mismo estado". Fue entonces cuando el Gobierno de Aragón, al "ser un conflicto que no dependía de él", se limitó a enviar "la documentación del terreno con las zonas delimitadas por la condición de BIC del conjunto".

Sin que se resolviera ese conflicto, el mes pasado apareció un alambre de espinos que cerraba el acceso a las pinturas y los paneles arrancados y algunos de ellos tirados por el suelo. Ante la situación, el Gobierno de Aragón explicó ayer que el informe del técnico les ha indicado que se ha producido un daño en la señalética y que le ha pedido un informe al gerente del parque para "ver la situación y si proceder de alguna manera o no".

Los abrigos Gibert I y Gibert II (los dos encontrados en la localidad de Mosqueruela) presentan un estilo artístico que difiere del resto de los hallados en el Parque del Maestrazgo. Solo el primero se podría denominar levantino (que es el estilo declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 98 por la Unesco), aunque sus representaciones corresponden a patrones mucho más estilizados que los clásicos observados en la zona. Bien es cierto que, tal y como aseguran los expertos, el estado de conservación de las pinturas no es muy bueno. Por eso tienen que gozar de una especial protección. Este acto de vandalismo no se ha producido contra ellos aunque sí con cartelería que se encontraba incluso al otro lado de la reja de protección por lo que es más que probable que se haya invadido un espacio prohibido.

80.000 euros de inversión

La cartelería que ahora ha sido arrancada formaba parte de la inversión que en arte rupestre había realizado el parque con cargo a fondos propios del Ministerio de Cultura (con su programa de ayuda al Patrimonio Mundial), de los ayuntamientos de Castellote y Mosqueruela así como de la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo de Montoro. En los últimos años, se ha realizado una inversión de 80.930 euros en señalización, difusión, acondicionamiento, estudio, publicaciones, escaneados tridimensionales, paneles y accesos a los abrigos.

Ahora habrá que ver en qué queda la denuncia que se interpondrá probablemente una vez pase este mes de agosto inhábil para muchas cosas y si se va a tener que realizar otra vez la inversión para volver a colocar la cartelería y reestablecer el acceso por el camino: "Lo cierto es que, ahora, no se puede acceder a las pinturas. Bueno, el que quiera puede hacerlo, aunque se juega el pantalón", concluye el gerente del Parque del Maestrazgo, Ángel Hernández, que espera que la justicia actúe y que "al culpable de esto se le caiga el pelo porque la ley nos ampara".