Las salas del Museo de Albarracín y de la Torre Blanca acogen conjuntamente desde ayer la exposición Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX. Impulsada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, está comisariada por el conservador Fernando Sarría y recoge 20 obras seleccionadas del fondo de obra gráfica de la Colección Circa XX, que pertenece a los fondos del IAACC Pablo Serrano.

La exposición, que fue inaugurada ayer con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se encuadra dentro de los actos de presentación de la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín.

A través de los diferentes procedimientos de reproducción múltiple presentes en las obras que integran esta muestra y gracias a unos sistemas de edición limitados y controlados por el propio artista, se puede disfrutar del caudal creativo de grandes figuras, con estampas que abarcan desde las tendencias figurativas hasta la abstracción. Esta selección de obras, fruto de la labor de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrecen una panorámica global de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, reivindicando la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel.

DE PICASSO a saura / Gracias a las obras que integran esta muestra, el público que visite Albarracín podrá disfrutar con obras de destacadas figuras del ámbito internacional como son Francis Bacon, Louise Bourgois o Alexander Calder, así como de relevantes artistas del movimiento Pop-art como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o el Equipo Crónica y creaciones de grandes figuras nacionales con obras de Joan Miró, Picasso, Manuel Rivera o los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto.

Desde finales de 2013 la Colección Circa XX, reunida por la coleccionista Pilar Citoler, se integró en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. El Gobierno de Aragón promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. Entre sus más de 1.200 obras, que abarcan pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación, cuenta con un fondo de obra gráfica gran calidad, que la convierte en una de las colecciones de referencia en el panorama nacional.