Dar a conocer los trabajos audiovisuales que se realizan en Aragón y acercarlos al gran público ya que son «muchas las disciplinas» y es difícil que «entren en las salas comerciales». Este es el objetivo de ProyectAragón, que desde hoy (con un homenaje a Bigas Luna en el Paraninfo) y hasta marzo propone una veintena de sesiones donde los verdaderos protagonistas son los cineastas que trabajan en la comunidad; sus creaciones y el público que va a verlas. Así lo manifestaron ayer en la presentación de la undécima edición del certamen Ólga Julián, directora del Servicio Cultural de la Fundación CAI, Vicky Calavia, directora de la muestra; y Saúl Esclarín, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que definió ProyectAragón como la «foto fija del cine aragonés».

Sin embargo ha habido una gran evolución, ya que en un principio toda la programación se concentraba en una semana y desde hace tres ediciones, se celebra durante siete meses.

Calavia -a la que Esclarín definió como «la Indiana Jones del audiovisual aragonés- destacó que este año se suman nuevos escenarios; y además de la sala CAI Luzán y el Joaquín Roncal, se celebrarán sesiones en el Centro de Historias, la Universidad de Zaragoza, las librerías Portadores de Sueños y Antígona, la galería Antonia Puyó y el Teatro de la Estación. Además, hizo hincapié en la idea de «ventana a la cultura» pero también de «educadora», ya que son muchos los aficionados que asisten a las «sesiones experimentales y a los documentales».

UN HOMENAJE PARA EMPEZAR

Antes incluso de la inauguración oficial (mañana, a las 19.30 horas, en la CAI), el Paraninfo acogerá un homenaje al cineasta Bigas Luna -dentro del ciclo La buena estrella, a las 20.00 horas- en el que participarán Celia Orós, pareja del realizador y productora de BigasxBigas; Javier Angulo, autor del libro El poderoso influjo de Jamón Jamón; entre otros. Un día después se podrá ver el documental, firmado por el realizdor fallecido y Santiago Garrido. Además, Yago de Mateo ofrecerá un espectáculo de luz y sonido titulado El hada encantada.

Ya el 26 se recordará el trabajo de Helena Santolaya con el documental Helena Santolaya en medio del pasillo. El 27 se reivindicará «Aragón como lugar de cine y de rodaje» con la presentación de Filmset. Rutas de cine y turismo europeas, y coloquio con sus responsables; y el 28 se inaugurará la exposición Luv-A, de Jorge Isla.

En octubre se verán los trabajos de Eduardo de la Cruz (5), se presentará el proyecto Infraleves, de Emilio Casanova (18) y la recreación de La Almunia, se rueda (19). En noviembre, visitarán Zaragoza los responsables del documental de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas (16), se proyectará Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez (23), que este fin de semana se verá en San Sebastián; y se rendirá homenaje a Agustí Villaronga con La memoria histórica de Villaronga, de Gaizka Urresti (30).

En diciembre se recordará a Paco Martínez Soria con El precio de la risa (12), de Gabriel Lechón y Pablo Ureña; y a José Manzano, con el libro Lejos de aquí (16), de Eduardo Fuembuena.

Ya el próximo año, se darán a conocer los trabajos resultantes del proyecto La Aljafería, un lugar de cine (fecha sin concretar); y se proyectarán los trabajos realizados por alumnos de los talleres de cine y del Desafío Buñuel (18 de enero), cortometrajes (15 de febrero) firmados por aragoneses en el 2016, entre ellos los de Orencio Boix, Gaizka Urresti, Miguel Casanova y Germán Roda; para cerrar ProyectAragon el 15 de marzo con otro homenaje, en esta ocasión, al cinéfilo aragonés Ramón Perdiguer, del que se estrenará un reportaje.