Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LAS ACTIVIDADES ESTIVALES EN LA CAPITAL ARAGONESA

Verano de aventuras literarias en Zaragoza

Ciclo de animación a la lectura para jóvenes y niños en la capital aragonesa

LAURA CESTER MAZARICO
08/07/2016

 

El placer de crear literatura, leerla, escucharla, narrarla y dibujarla ocupará las bibliotecas y las calles de Zaragoza del 18 de julio al 19 de agosto. Un verano de libros, palabras y colores es el nuevo proyecto cultural que se encuentra dentro de la Estrategia del Libro y la Lectura organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercaja y las bibliotecas municipales.

El programa de actividades fue presentado ayer en el Palacio de los Conde de Montemuzo y está destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 16 años con el objetivo de fomentar el amor por los libros y la creación artística.

Cuentacuentos y una treintena de talleres dedicados a la creación literaria, la ilustración y el cómic de la mano de escritores como Roberto Malo, Sandra Arnés, Alberto Gamón y Diego Burdío romperán este verano el silencio de las 27 bibliotecas municipales con las que cuenta Zaragoza. También será posible visitar junto a Fernando Lalana y su personaje de novelas Fermín Escartín los lugares más emblemáticos de sus aventuras.

Un verano cultural que trata de "vincular el placer de leer al conocimiento y la muestra de los valores históricos y contemporáneos que tiene Zaragoza como ciudad", explicaba Fernando Rivarés, consejero de Hacienda, Economía y Cultura.

El proyecto Un verano de libros, palabras y colores trata de acercar la cultura a donde están los niños y las niñas en vez de esperar a que ellos vengan a esta. "No creemos en ningún plan cultural que no tenga al menos una parte dedicada a la infancia", aseguraba el consejero cuando defendía la necesidad de crear nuevos consumidores de cultura. La lectura consigue crear personas más libres, con criterio y capacidad para tomar mejores decisiones señaló como ventajas Juan Carlos Sánchez, director de Obra Social Ibercaja, en el Palacio Montemuzo. Un proyecto que busca generar nuevos servicios y actividades vinculadas a los "nuevos modos de leer".

En palabras de Rivarés este proyecto supone una auténtica defensa del "talento local", cuando presentaba a los escritores que han formado parte del proyecto. Una de ellas, la autora de literatura juvenil Sandra Andrés, cree que la escritura debe verse como algo "ameno y divertido" capaz de desarrollar la imaginación y las ideas que pasen por las cabezas de los más pequeños.

Rutas literarias, representaciones de cuentos, creación de personajes y cómics e ilustraciónes se encargarán este verano de demostrar que no solo en las piscinas pueden ocurrir grandes cosas. En las calles y bibliotecas también suceden "aventuras". Todas los talleres y actividades son gratuitos y contarán con varios grupos dependiendo de la edad de los participantes. Se pueden inscribir hasta el 29 de julio en el correo bibliotecas-sociocultural@zaragoza.es o llamando al 976 72 40 53.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de mayo de 2017 en el 8º número de la revista de mano gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.