El placer de crear literatura, leerla, escucharla, narrarla y dibujarla ocupará las bibliotecas y las calles de Zaragoza del 18 de julio al 19 de agosto. Un verano de libros, palabras y colores es el nuevo proyecto cultural que se encuentra dentro de la Estrategia del Libro y la Lectura organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercaja y las bibliotecas municipales.

El programa de actividades fue presentado ayer en el Palacio de los Conde de Montemuzo y está destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 16 años con el objetivo de fomentar el amor por los libros y la creación artística.

Cuentacuentos y una treintena de talleres dedicados a la creación literaria, la ilustración y el cómic de la mano de escritores como Roberto Malo, Sandra Arnés, Alberto Gamón y Diego Burdío romperán este verano el silencio de las 27 bibliotecas municipales con las que cuenta Zaragoza. También será posible visitar junto a Fernando Lalana y su personaje de novelas Fermín Escartín los lugares más emblemáticos de sus aventuras.

Un verano cultural que trata de "vincular el placer de leer al conocimiento y la muestra de los valores históricos y contemporáneos que tiene Zaragoza como ciudad", explicaba Fernando Rivarés, consejero de Hacienda, Economía y Cultura.

El proyecto Un verano de libros, palabras y colores trata de acercar la cultura a donde están los niños y las niñas en vez de esperar a que ellos vengan a esta. "No creemos en ningún plan cultural que no tenga al menos una parte dedicada a la infancia", aseguraba el consejero cuando defendía la necesidad de crear nuevos consumidores de cultura. La lectura consigue crear personas más libres, con criterio y capacidad para tomar mejores decisiones señaló como ventajas Juan Carlos Sánchez, director de Obra Social Ibercaja, en el Palacio Montemuzo. Un proyecto que busca generar nuevos servicios y actividades vinculadas a los "nuevos modos de leer".

En palabras de Rivarés este proyecto supone una auténtica defensa del "talento local", cuando presentaba a los escritores que han formado parte del proyecto. Una de ellas, la autora de literatura juvenil Sandra Andrés, cree que la escritura debe verse como algo "ameno y divertido" capaz de desarrollar la imaginación y las ideas que pasen por las cabezas de los más pequeños.

Rutas literarias, representaciones de cuentos, creación de personajes y cómics e ilustraciónes se encargarán este verano de demostrar que no solo en las piscinas pueden ocurrir grandes cosas. En las calles y bibliotecas también suceden "aventuras". Todas los talleres y actividades son gratuitos y contarán con varios grupos dependiendo de la edad de los participantes. Se pueden inscribir hasta el 29 de julio en el correo bibliotecas-sociocultural@zaragoza.es o llamando al 976 72 40 53.