Lo que ya no se puede decir con las palabras y la verdad que es imposible de ocultar a través de la mirada pasado por el filtro de la comedia "deliciosa, maravillosa, ácida y cortante". Esos son los ingredientes de El lenguaje de tus ojos, la obra de teatro protagonizada por Cristina Castaño, Iker Lastra, que ayer presentaron acompañados de los actores Jacobo Dicenta y Juan Gea y de la directora y autora de la versión del texto de Marivaux, Amelia Ochandiano en el Teatro Principal, donde se podrá ver hoy y mañana.

PRINCESA DE BARCELONA

Cristina Castaño interpreta a la princesa de Barcelona, "muy profesional en su labor --apuntó la actriz-- pero que se enamora y a la que se le desbocan sus emociones y no sabe si satisfacer sus deseos o los del pueblo". Y es que, Castaño, quiere conquistar a Leilo pero su mano está predestinada al príncipe de Castilla, interpretado por Iker Lastra: "Es una persona --razonó el actor protagonista-- que deja su reinado y sale a la calle para ver los valores que tienen el resto de las personas a través de sus ojos y ahí descubre el amor, la fidelidad, la amistad... El príncipe hace un viaje maravilloso para conocer su origen y reestablecer el orden, algo en lo que Cristina Castaño juega un papel esencial".

El lenguaje de tus ojos es una versión realizada por Amelia Ochandiano de un texto que el francés Marivaux escribió en el siglo XVIII y que, "a pesar de estar escrito hace mucho presenta un lenguaje directo y es de gran actualidad", señaló Castaño. "Es un texto de un factura curiosa --indicó la directora-- de un autor muy moderno e incomprendido en su tiempo pero que introduce la ironía en la estructura dramática y de una exigencia importante". A todo esto hay que añadirle que la obra aborda algo tan de hoy como la corrupción. Se ve claro en Juan Gea (que interpreta a Federico), "un político que hace coincidir sus intereses personales con los del Estado y si no puede los compra hasta con su hija", aseveró Gea que ironizó con que no ha tenido que fijarse en ningún político actual para meterse en el papel: "Ha sido algo abstracto porque pensar en uno concreto es absurdo con lo que hay". Lo que sí han hecho, aseveró Ochandiano, es "ver cómo se enfrentan personajes de la actualidad a estas situaciones, sobre todo, en la manera de plantear los chantajes desde la naturalidad".

Tanto Cristina Castaño (que recordó su primera visita al Principal hace 16 años de la mano de Concha Velasco) como Jacobo Dicenta destacaron que en Zaragoza "hay un muy buen público de teatro al que tendremos que intentar contentar". Ochandiano, además, hizo un alegato a favor de la cultura: "No nos la pueden quitar, no es un lujo, y entre todos tenemos que conseguir que perdure".

El lenguaje de tus ojos se estrenó ayer y se puede ver hoy a las 18.30 horas y 21.30 horas y mañana a partir de las 18.30 horas. El precio de las entradas oscila entre 6 y 25 euros y las mismas se pueden adquirir en las taquillas del teatro en horario de tarde y en los cajeros y web de Ibercaja.