La actriz Verónica Forqué ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez que otorga el Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a los valores morales y la trayectoria vital de los profesionales del medio.

La actriz recibirá el premio durante la gala de inauguración de la 55ª edición del certamen, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en un acto de homenaje póstumo al actor asturiano Nacho Martínez, con quien Forqué compartió cartel en la película Matador, de Pedro Almodóvar.

La organización del festival ha destacado que la actriz madrileña, «con 46 años de profesión a sus espaldas, es una todoterreno que se ha atrevido con televisión, cine y teatro».

Además, la organización ha concedido el Premio Mujer de Cine 2017 a la directora y productora Isabel Coixet por haber «sabido dar voz a las mujeres a través de la creación de personajes femeninos alejándose de etiquetas y modelos prefabricados». También ha sido galardonado con el Premio de Honor Whit Stillman, considerado como uno de los mayores referentes de la vertiente más clásica del indie.