Corría el año 1983 cuando Ángel Petisme formó su primer grupo, ¿Qué es el optimismo? Lleva desde finales de los 90 caminando en solitario. Y ahora anda presentando El ministerio de la felicidad, un "caleidoscópico disco", describe el poeta-cantante aragonés, en el que reparte tantas collejas como caricias, y que hoy presenta en Barcelona y el sábado en el CMA Las Armas de Zaragoza.

El título del álbum nació tras componer las 12 piezas que lo integran. Se le ocurrió cuando su guitarrista habitual y ahora productor Josu García le explicó que en Bután existe el Ministerio de la felicidad. Y le llevó a recordar una idea que el madrileño Jorge Riechmann recoge en uno de sus poemas: "Dice que el capitalismo quiere hacernos creer que somos lo que vendemos cuando en realidad somos lo que regalamos. ¿Por qué en vez de empeñarlos en buscar la felicidad no somos más pragmáticos y nos dedicamos a darla?". Una vez supo cómo bautizaría el trabajo, comprobó "que todo encajaba". En el disco hay letras "sobre la paternidad y la adopción" (Mi gigante preferido y Mensaje al futuro). Estrofas que reflexionan sobre "el Alzéimer y la desmemoria que padece la sociedad" (Recuerda para mí). Piezas que retratan "ese amor que todos necesitamos, con restauración incluida" (Ecce Homo). Y canciones en la que aflora su lado "más rabioso y comprometido", como Virgen de los Peligros, "con una historia real de una madre y su hija desahuciadas", y Además nos votaréis, con El Drogas acompañándole junto a Kutxi Romero (Marea), clamando puyas del tipo: "Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, nos llevaremos la pasta y además nos votaréis"... Resultó que El Drogas es tan fan de la poesía de Petisme que quiso conocerle. "Me dijo que él iba a sacar también su primer libro de poemas y me leyó: 'No te vayas al sueño, mi luciérnaga, sigue sembrando en mi carne pensamientos'. Le contesté ¡qué bonita!. Y me soltó atónito: 'Serás tonto, ¡pero si es tuya!'. Controla más mi poesía que yo, que nunca me releo", ríe. Fue una viñeta de El Roto previa al 15-M la que le inspiró esta contundente pieza. "Un tema que desgraciadamente se puede aplicar a todos los sistemas políticos porque, como digo en el estribillo, 'les gusta follarnos bien... el poder es joder'".

Como en toda la obra de Petisme, el disco rebosa ingenio, ironía y referencias cinéfilas y literarias. Los sentimientos que le ha propiciado su paternidad palpitan en varias letras. "A los 50 años, y tras nunca plantearme tener hijos, me encontré con una sobrina segunda a la que el padre le había abandonado y con una madre con un perfil psicótico que se había intentado suicidar". Cuando adoptó a Alba, tenía 5 años. Ahora le inspira maravillosas canciones como Mensaje al futuro.