La XVII edición de los Premios Cálamo ya tiene ganadores. Y en la categoría de Libro del año 2017, la única que se elige por votación de los lectores, la obra ganadora ha sido Vestidas para un baile en la nieve, obra de Monika Zgustova editada por Galaxia Gutenberg en la categoría de Libro del año 2017.

«En Vestidas para un baile en la nieve laten la esperanza, la belleza y el ansia de libertad. En sus páginas escuchamos, tan conmovidos como admirados, las voces de unas mujeres extraordinarias a las que el poder absoluto nunca arrancó su fe en la humanidad», informa la organización.

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años 80 en Barcelona. Traductora, escritora y periodista, tiene en su haber más de cincuenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hasek, Vaclav Havel, Milan Kundera y Fiodor Dostoievski, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el Premio de las Letras Catalanas.

LAS DEMÁS CATEGORÍAS / En la categoría Otra Mirada 2017 el premio se ha otorgado ex aequo a las obras Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci, editada por Pepitas de Calabaza Editorial y Kanada de Juan Gómez Bárcena, publicada por Editorial Sexto Piso.

Conjunto vacío, primera novela de Verónica Gerber Bicecci, es una obra muy original en su manera de contar, en el que se utilizan tanto recursos narrativos (párrafos cada vez más cortos, capítulos cada vez más sintéticos) como lingüísticos (escrituras ilegibles, disgrafías, lenguajes infantiles, idiomas inventados) o gráficos (los diagramas de Venn de la teoría de conjuntos).

Kanada, por su parte, comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes.

Por último, el Premio Cálamo Extraordinario 2017 se ha concedido a la novela Perros que duermen, obra de Juan Madrid publicada por Alianza Editorial. «Extraordinaria novela sobre un pasado que nunca acaba de cerrarse, y extraordinario autor que a lo largo de muchos años ha construido un corpus imprescindible en la literatura española contemporánea», apuntan los organizadores.

La gala de entrega de los premios a los autores galardonados se celebrará el viernes 23 de febrero de 2018 en el Teatro Principal de Zaragoza.