La primera edición del Mequinenza International Film Festival (MIFF), echa a andar hoy viernes a las 6 de la tarde con la sección de animación con ocho de los de los 24 cortometrajes de la Selección Oficial de 13 países con duraciones que van desde los 90 segundos y los 20 minutos. La temática del festival es el agua por su estrecha relación con la localidad y entregará 1.000 euros en premios para la mejor ficción y mejor documental; 400 euros para cada categoría y 200 para el premio del público.

La ceremonia inaugural tendrá lugar mañana sábado, 27 de agosto, a las 6 de la tarde para a continuación proyectarse las seis obras de la sección Ebro. A las 8 de la tarde será el turno de las cuatro obras de la sección Segre y el domingo a las 6 de la tarde las seis restantes de la sección Cinca. Los nombres de las secciones coinciden con los ríos que atraviesan el municipio y cuyas aguas son atrapadas por los embalses de Mequinenza y Riba-roj. También existe una sección dedicada al cine de animación.

Así la sección Ebro incluye cortos con gran recorrido en festivales y premiados en importantes citas como los Goya o la Berlinale; la sección Segre está dedicada a producciones pequeñas y "exóticas" y la sección Cinca obras muy ligadas al agua tanto por la historia como por los personajes y la narrativa.

El MIFF bajará el telón el domingo 28 de agosto a partir de las 7 y media de la tarde con la gala de clausura que contará con el director bajo cinqueño Nacho Lasierra que participará en un coloquio-proyección previo a la entrega de premios. Lasierra ha escrito y dirigido cinco cortos Al otro lado (2002), Rastro (2006), Salomón (2008), la Granja (2011) y Mi tío Ramón (2015).

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, La primera edición ha recibido un total de 2.192 obras de 120 países a concurso. A través de los 24 cortometrajes finalistas el MIFF invita a los espectadores a remontar el río Ebro, a asomarse al mítico Ganges, a pasear por el Malecón de la Habana, a acercarse a las Galápagos, a surcar los océanos Ártico y Atlántico y a visitar los canales holandeses.