Se sorprenden con la pregunta, lo que les hace contestar con dudas: "El mejor momento de tu carrera debería ser siempre el presente... --arranca Roy Emperador dubitativo hasta que se suelta--. Para nosotros es un hito poder ir a Cuba, siempre hemos escuchado a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés... Mucha de nuestra música nace de Cuba, y poder visitar ese país es increíble. Además, si nos va bien, genial; y si no, hemos ido a Cuba. No podemos perder", dice con alegría. A su lado, su hermana, Marian, asiente y no deja de sonreír. El motivo no es para menos. Esparatrapo (dúo formado por Roy y Marian) emprende el martes rumbo a Cuba para realizar una gira de siete conciertos (más una gala televisiva) que les llevarán de Santiago de Cuba a La Habana.

"Todo surge de Jorge, músico cubano de Karamba --explica Marian-- que ha montado un festival que se llama Un puente hacia La Habana y, para este año, decidió invitarnos a nosotros". Una oferta que no tardaron en aceptar los hermanos Emperador, aunque tienen claro que cruzan el Atlántico desde la humildad: "Esperamos disfrutar con el viaje, vamos a aprender", dice Marian a la que apunta Roy: "Allí sobran músicos buenos, así no vamos con muchas pretensiones... Si me hubieran preguntado en qué país de América Latina me gustaría tocar, hubiera dicho Cuba, así que, para mí, ir ya es un sueño".

Desde hace un mes, sus canciones están sonando en las radios cubanas para que la gente las vaya conociendo: "El público de allí es muy entregado, muy bailón, y muy cantor, enseguida están disfrutando... Nosotros hemos elegido el repertorio junto con Jorge porque él conoce mucho al público cubano". Sobre los escenarios estarán acompañados por toda la banda Karamba: "Un auténtico lujo", dicen los dos al unísono antes de dejar otra vez clara su humildad. "Ellos son muy buenos, muy capaces y tienen un nivel muy alto, nosotros estamos en un nivel más bajo así que vamos a ver....".

Seis años de vida

Tanto Marian como Roy se han ido curtiendo en la música desde muy pequeños, pero el proyecto Esparatrapo nació hace relativamente poco, seis años: "Tocábamos en el salón de casa y pensamos que también lo podíamos hacer por ahí", aseveran con alegría antes de ponerse más serios: "Ha sido un escape a todo lo que hemos vivido, le debemos mucho a la música", dice Roy, al que apunta su hermana: "Nos hemos criado entre canciones, en otras casas sacan las cartas para jugar al guiñiote, en la nuestra, las guitarras". "Nos ha salvado muchas Nochebuenas", bromea Roy. Y es que, razonan los dos, "la música es el arte más directo, más popular, y para el que para disfrutar no hace falta estar preparado".

Esparatrapo ya tiene en preparación el que será su segundo disco, esta vez con canciones propias, que está siendo producido por Guillermo Marín. "Nos hemos metido en el pop-rock. Ya no tiene ese palo acústico que teníamos antes, este va a ir bien de distorsión, de teclados....", concluyen.