"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...". Esta mítica frase, con la que dan inicio todas las películas de la saga de La guerra de las galaxias, va a dejar de tener sentido, por lo menos hasta el 7 de abril. Y es que El Corte Inglés acerca hasta el Centro Comercial Grancasa el universo de Star Wars, gracias a la exposición de más de mil piezas de coleccionismo. Eso sí, el viaje en el tiempo corre por cuenta propia.

Adultos, niños, adolescentes y mayores, todos quedan perplejos al visitar la muestra de gran exclusividad y autenticidad sobre un clásico del cine que nunca pasará de moda. En 400 metros el Corte Inglés ofrece, con motivo del 15° aniversario de Hipercor en Zaragoza, un recorrido en el tiempo sobre cómo ha evolucionado la afición por la saga y lo que se ha ido fabricando en estos 35 años.

Esta exposición, que es itinerante y supone un evento único en Europa, reúne juguetes, piezas, pósters, dioramas, figuras Kenner/Hasbro y elementos de merchandising comercial a nivel mundial, además de prototipos jamás producidos o réplicas realizadas con moldes reales, como la del Halcón Milenario. También se muestran algunos elementos originales de atrezzo y vestuario de la saga, como un casco de Stromtrooper empleado en 1980 para el rodaje de El Imperio contraataca.

Todos los artículos, homologados por la AFA (Action Figure Authority), se muestran con sus embalajes originales. Muchos de ellos son piezas de ediciones limitadas, otros tuvieron venta exclusiva en EE.UU., algunos son réplicas exactas de los originales de las películas y la mayoría de ellos, objetos descatalogados desde hace años. Verdaderas joyas que dos coleccionistas han cedido.

Las joyas de la corona

Como artículos más destacados se expone el primer juguete que salió al mercado, el Early Bird Certificate, en 1977, o las primeras figuras de Luke, Leia, Chewbacca y R2 D2, que únicamente se podía conseguir enviando un cupón por correo. También se muestra el cartel original del Episodio III, cuyo nombre original iba a ser La venganza del jedi y fue sustituido por El retorno del jedi, las figuras de Disney caracterizadas o una de las dos únicas réplicas oficiales que existen de Darth Maul.

La exposición, que se ambienta con una lograda decoración y la proyección de las películas en seis pantallas, termina con varias videoconsolas donde se puede jugar a Lego III Star Wars y una zona comercial con productos que van desde los 12 a los 500 euros.