El escritor valenciano Vicente Marco Aguilar ha resultado ganador del XVII Certamen de Relatos Cortos Tierra de Monegros con la obra El desorden de los números cardinales. El segundo premio recayó en La fuerza silenciosa de la lluvia, cuya autora es la escritora sevillana Elena Marqués Nuñez,

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judit Budios, fue la encargada de entregar al ganador su premio, dotado con 2.000 euros, en el marco de una velada literaria celebrada en la noche del viernes en Sariñena.

El alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Villellas, dio la bienvenida al medio centenar de asistentes al acto y, a continuación, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, recordó que en esta edición concursaban 636 obras de 20 países, "unas cifras que demuestran que este certamen, organizado por la Comarca de Los Monegros con carácter anual, goza de gran reconocimiento no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras".

Vicente Marco dijo sentir "mucha alegría por haber ganado un premio en Aragón, cuna de mi escritor favorito, Javier Tomeo, por el que siento gran admiración y formar parte de una nómina de ganadores donde encontramos a Óscar Sipán, Miguel Sánchez Robles o Fernando Villamía que también son escritores que he leído y me parecen fantásticos".

El relato ganador hace referencia a las casualidades y al azar. "Mi suegro murió a consecuencia de un cáncer y durante varias semanas estuve escribiendo relatos sólo sobre este tema y no quería tratarlo de manera trágica. Escribí este relato intentando darle la mayor comicidad posible y siempre buscando ese lado de control del destino y del azar que nosotros no somos capaces de comprender. De ahí su título El desorden de los números cardinales, "ya que tenemos una ciencia matemática que, como todo, se rompe ante las circunstancias de la vida", indicó.

Vicente Marco es un autor con una larga trayectoria. Ha publicado las novelas Murmullos (2000), Los trenes de Pound (2009, premio Tiflos), El collage de Orsson Beans (2012, finalista Premio Ateneo Valladolid) Ya no somos niñas (2012, Finalista Premio Logroño), Opera Magna (2013, Premio Jaén de novela) y Mi otra madre (2015 Premio Valencia Alfonso el Magnánimo). Como dramaturgo, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013,y el Premio Fray Luis de León de Teatro el pasado año.