La historia demuestra que Aragón es una tierra fértil para hacer cine. Salida de misa de doce del Pilar, Jamón, jamón, del fallecido Bigas Luna o Carreteras secundarias, de Emilio Martínez-Lázaro, son algunos ejemplos recogidos en Aragón rodado, un documental dirigido por la directora aragonesa Vicky Calavia que se presenta hoy a las 20.00 horas en los cines Aragonia y que ha contado con la participación de personalidades de la talla de de Antonio y Carlos Saura, Fernando Trueba, Maribel Verdú, Antonio Resines, Jorge Sanz, Jordi Mollà y un largo número de actores, directores, productores o guionistas.

Más de una década de trabajo da por fin, sus frutos. El origen de este proyecto parte de una muestra llamada Travesía que se vio en el Palacio de Sástago en el año 2003, "una recopilación de toda la documentación de las obras que se habían realizado en Aragón", recuerda Calavia, que junto a Luis Alegre, conductor del documental, y Ramón Perdiguer, presidente de la tertulia que lleva su apellido, han catalogado, durante todo este tiempo, 130 largometrajes y más de 4.500 cortometrajes con el denominador común de haber sido filmados en tierras aragonesas.

El impresionante volumen obligó a seleccionar, por lo que finalmente se han incluido fragmentos de un total de diez largos y dos cortos en Aragón rodado El documental, de 80 minutos de duración, detiene su mirada en Miguel y William y La noche oscura, ambas de Carlos Saura; Jamón, jamón, de Bigas Luna; La Vaquilla, de Luis García Berlanga; Crónica del Alba. Valentina, de Antonio José Betancor; Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman; De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz; Una de zombies, de Miguel Ángel Lamata; Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro y Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriu. Además, de los cortos Lumiere y compañía, una iniciativa de Sarah Moon quien en 1996, para conmemorar los 100 primeros años de cine, juntó a 40 cineastas de renombre; y Salida de misa de doce del Pilar, la primera película rodada en España que se conserva.

UNA TIERRA DE CINE "Remarcar y poner en valor que Aragón es un territorio muy ligado al cine" es el propósito, según su autora, de este documental. "Los paisajes y la localización de Aragón hacen que sea una gran plató de rodaje", considera. Ese es el motivo "por el que muchos cineastas se han fijado en esta tierra".

Aragón rodado se "centra en contar cómo se han hecho los rodajes de esas películas" a través de las intervenciones de Yvonne Blake, Tirso Calero, Sol Carnicero, Manuel de Blas, el actor Juan Diego, José Luis Escolar, la actriz aragonesa Ana Gracia, Julia Juániz, Miguel Ángel Lamata, Ignacio Machín, Ignacio Martínez de Pisón, Jordi Mollà, la directora aragonesa Paula Ortiz, Antonio Resines, Pedro Rodríguez, Jorge Sanz, los hermanos Saura, Fernando Trueba, la actriz Maribel Verdú y un largo etcétera.

Se trata de un trabajo coproducido por Aragón TV y subvencionado por el Gobierno autonómico, del que Calavia destaca la labor de "todos los intervinientes", citando de forma especial a Resines "por su absoluta disponibilidad" y a Blake, "que es la que crea el vestuario de los hombres libro de Fahrenheit 451". Eso sí, ambas distinciones las hace "a nivel personal", matiza, ya que el agradecimiento al resto de participantes es "total".

Tras su paso por Zaragoza, Aragón rodado también se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Huesca, el 22 x don Luis de Calanda y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.