DEDICACIÓN ACTOR

NACIDO EN MANHATTAN (NUEVA YORK)

EDAD 50 AÑOS

TRAYECTORIA CANDIDATO AL OSCAR EN LA EDICIÓN DE ESTE AÑO POR ´PROMESAS DEL ESTE´, SIEMPRE SERÁ EL ROSTRO DE ALATRISTE. AYER PRESENTÓ ´APPALOOSA´ EN MADRID, PELÍCULA QUE SE ESTRENA HOY EN LA CARTELERA. EN LA CAPITAL ARAGONESA SE PUEDE VER EN LOS CINES CERVANTES Y EN LOS YELMO

--Ya que reparte pegatinas de su equipo favorito, el San Lorenzo, antes de hablar de cine, ¿que le parece Maradona como seleccionador?

--Me parece que va a ser un lío. Los árbitros lo van a echar del campo en cuanto lo pise. Pero es una idea muy buena. Da que hablar, pero sabe mucho de fútbol. Veremos qué pasa si se aburre.

--¿Cree que hay un resurgimiento del wéstern en el cine?

--Me crié con este género porque había muchas películas y series de televisión. Pero me interesa más que nada la época, la segunda mitad del siglo XIX, en que se va formando la frontera del oeste. Entonces, se cerró una época y se abrió otra. Se acabó el ´esto es mío´ y el ´no existe la ley´. La madurez de una nación o de una persona viene cuando te das cuenta de que hay límites al comportamiento, que hay que adaptarse a una situación nueva, que hay que civilizarse. Y comprendes que todo lo que haces tiene repercusiones. De esto trata Apaloosa: es una historia de amistad, de respeto al espacio del otro, de lealtad. Son valores universales y eternos.

--Su personaje y el que interpreta Ed Harris, que también dirige el filme, mantienen una amistad apenas basada en palabras. ¿El silencio es la clave de una buena relación?

--Con los amigos o en las relaciones afectivas lo que más valoro es el respeto al espacio de cada uno. Saber cuando hay que hacer una pregunta, o callar, es importante porque hay momentos en los que, como amigo, es necesario decir las cosas como son. No decir lo que se debe es como mentir. En la película hay varios momentos así; hablan poco, pero se entienden bien.

--¿Cómo le llegó el papel?

--Después de trabajar juntos en Una historia de violencia, Ed Harris me dio la novela de Robert B. Parker porque quería hacer una película. La leí y le dije que me gustaba le tema del honor y el compañerismo en el oeste. Él sabía que yo iba a llegar al rodaje preparado, con un punto de vista sobre el asunto. Ed trabajó duro porque tenía que actuar y dirigir, pero nos llevamos bien con pocas palabras, como nuestros personajes.

--Ariadna Gil, con quien ya trabajó en Alatriste, tiene un pequeño papel en el filme. ¿Cómo la ve?

--Creo que está fenomenal. Ed no tuvo que decirle apenas nada durante el rodaje porque tenía un punto de vista inteligente sobre su personaje que él entendió enseguida. La verdad es que trabajar a las órdenes de Harris te da confianza.

--¿Qué valora al elegir un guión?

--Que sea un cuento más o menos bien escrito. La mayoría de los guiones no son buenos. Si te llega algún personaje interesante, es mejor. Si ambas cosas, historia y personaje, son buenas y sientes algo de miedo, de vértigo al hacerlo, es ya una fiesta. Si no tienes un poco de miedo en la interpretación de un personaje, no hay desafío.

--Acaba de terminar el rodaje de La carretera, adaptación de la novela de Cormac McCarthy. Eso sí que es un cuento bien escrito.

--Es un cuento interesante y duro. El rodaje también ha sido duro, con un paisaje devastador, pero con los actores ha ido muy bien.

--¿Cómo van sus otras actividades artísticas?

--Acabo de presentar en Dinamarca una exposición y próximamente va a salir un CD de poesía en castellano y piano. Últimamente escribo más en castellano, no sé por qué.