Villanúa se adentrará este fin de semana en el género negro y la novela policíaca de la mano de VillaNoir, el I Encuentro Pirenaico de Género Negro. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Villanúa y coordinada por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, reúne, del 3 al 5 de marzo, a una decena de escritores de primer nivel, encabezados por el Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000, Lorenzo Silva, y directores de certámenes de referencia en el país, como Pamplona Negra, Valencia Negra y Bruma Negra de Plencia (Vizcaya).

Se analizará el estado actual del género y su futuro de la mano de las Nuevas voces de la literatura criminal, título de la mesa redonda que abre el programa central, que se desarrollará el sábado. En la misma participarán Carlos Bassas, escritor y director de Pamplona Negra, la escritora zaragozana Virginia Aguilera, Susana Hernández, creadora de la investigadora Santana, y Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra.

El encuentro dedicará una mirada especial al papel de las fuerzas de seguridad en el género negro, con la mesa Alto en nombre de la ley, que reunirá a los escritores Lorenzo Silva, Esteban Navarro, Óscar Bribian y Rafa Melero La reflexión sobre el género negro se cerrará abordando el mundo del crimen en la publicidad. El publicista y Premio Ciudad de Carmona 2014, Paco Bescós, mostrará en Volvemos en 30 minutos las influencias y sinergias existente entre ambos mundos. El programa también incluye propuestas musicales, de cine y actividades infantiles.