Coger el espíritu de Shakespeare y «darle una vuelta de tuerca». Esa es la máxima de Voadora, la compañía gallega que celebra su décimo aniversario y que lo hace inaugurando la gira en castellano de su Sueño de una noche de verano en el Teatro Principal, donde se podrá ver hoy y mañana, a las 20.30 horas. Así lo aseguró ayer el actor, productor y responsable de la música de esta producción, José Díaz, acompañado del director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín.

ENTRETENER Y DIVERTIR

«Es un texto que fue muy feminista ya en su época y que nosotros hemos actualizado siendo fieles a ese espíritu de entretener y divertir -explicó Díaz—pero abordando en su contenido el debate sobre el conflicto real y generacional que se está viviendo alrededor de la libertad del individuo llevada al género». De ahí, surge la participación en el elenco de una novena artista transgénero, Paris Lakryma, dentro de la dinámica de la compañía de «introducir la realidad en escena tan cruda cuál es».

En ese sentido, José Díaz definió el trabajo de la compañía «como un teatro que no es afirmativo, no hacemos apología de nada sino que planteamos reflexiones, lo hacemos de manera poética y es el espectador el que decide aunque dejando claro que en ningún momento se menoscaba el disfrute». Para la adaptación de este espectáculo se ha contado con varias líneas de trabajo. En la línea real ha trabajado el chileno Marco Layera mientras que en la que aborda «todos los elementos mágicos», la compañía se ha mantenido fiel al texto original. «Se confronta la dramaturgia contemporánea con la poética y magia de Shakespeare», desveló José Díaz que recalcó que la directora Marta Pazos «apuesta por la espectacularidad del teatro porque la modernidad no debe estar reñida con ella» y, en ese objetivo, la música juega un papel fundamental: «Cantar las canciones y las letras aportan mucho a la dramaturgia».

Con respecto a la cantidad de personajes que aparecen en el clásico de Shakespeare, Voadora ha apostado «por simplificar al máximo las tramas para que el espectador las entienda».

«Es un espectáculo cañero pero amable que lo hemos llevado al terreno festivo y del pop», concluyó José Díaz. Sueño de una noche de verano, que tiene una duración de 75 minutos, se pondrá en escena hoy y mañana a las 20.30 horas. Las entradas cuestan entre 5 y 25 euros.