Mañana comienza la tercera edición de la ruta Vermutea con Turmeon, que se prolongará todos los sábados y domingos hasta el 24 de junio, de 12 a 15 horas. Participan una treintena de establecimientos zaragozanos, que regalan, siempre con el vermú, aceitunas o patatas fritas.

En poco más de diez años como marca, Turmeon ha creado diferentes variedades de vermú, siempre con originales diseños de los envases. Así como el clásico, que viene en un bag-in-box; el original, con parte del vino procedente de pipas de más de ochenta años; el blanco, con aromas de flor de azahar y pétalos de rosa; Honey, el primer vermut dulce de miel del mundo; Rosé, elaborado con garnacha 100% y frutos rojos; y Weed, pionero al introducir entre las hierbas aromáticas, la cannabis.

Los aficionados podrán conseguir premios directos como visitas a la bodega, packs vermuteros o entradas a conciertos de Polifonik Sound, a través de la participación activa en sus diferentes redes sociales.

Participan en esta edición: La Ternasca; La Parrilla de Albarracín; Taberna El Broquel; La Jaula de Grillos; El Tablón; La Típica Freiduría; Lo Llevas Crudo; restaurante 5º Pino; Atípico; La Bocca; Marengo; Bar Terraza Juan II ; Bar Vermuteo; Taberna El Sardi; Vermutería Don Papa; La Lonja; Morris Gastro bar; La Taskería ; Café Laurel; Idílico; El Puerto de Santa María; Juana la Loca; Puerta del Duque; Bar Pincho a Pincho; Tasca Santa Marta; Damasco; El Camarote; Bar Renacimiento; El Rincón del Bacalao ; Bodegón Azoque; y Bocadicos.

Más propuestas / Por otra parte, continúa el Concurso de Ternasco de Aragón, con diferentes propuestas de tapas, bocatas y platos a lo largo de todo Aragón, con diferentes premios para quienes voten por su favorito. También hasta el domingo, 3 de junio, concurso de tapas en el zaragozano barrio de Santa Isabel.

Desde este mismo domingo, y hasta el 14 de octubre, vuelve el Brunch del Célebris -Hotel Hiberus. Pº Los Puentes, 2. 876 542 006−, siempre en domingo, en horario de 13.30 a 15.30 horas. Por 33 euros, ofrece un buffet de entrantes, plato principal y postre en mesa, vinos aragoneses y agua mineral.

Y también, puestos de agroalimentación el festival Zaragoza diversa, aniversario del mercado de san Bruno, cincomarzada reconvertida en 27mayada…

Finalmente, el próximo jueves, una vez más en el Museo de Zaragoza, XIV Muestra de Garnachas, organizada por la DOP Campo de Borja, por 10 euros, de 12 a 15 y de 17 a 21 horas, con las bodegas Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Román, Ruberte y Crianzas y Viñedos Santo Cristo, además de la DOP Terra Alta.

Más allá de Zaragoza / Mañana se celebra la V Feria de la Cerveza Artesana y Producto Agroalimentario de Mequinenza (BirraTrobada) en el recinto del Club Capri, desde el mediodía y hasta bien entrada la madrugada, con diferentes actividades y gastronetas. Por su parte, en Ricla, tercera edición de la Feria de la Cereza y el Ajo Tierno, con exposición y venta de las cerezas y los ajos que se producen en la localidad, degustaciones, talleres, conciertos y el II Campeonato Mundial de Lanzamiento de Huesos de Cereza.

Jornadas Micológicas en Borau, sábado y domingo, con salidas al monte, charlas, degustaciones, mercadillo artesano,vermú, etc. Un poco más allá, en Sobrarbe, concluirá la semana de las cazuelitas.

Finalmente, en Teruel capital, mañana se celebra el día del celíaco; y en la provincia, el sábado, en Cantavieja, Feria comercial de mayo, y todo el fin de semana, Feria de tapas en Valjunquera, con una demostración de cocina a cargo de Mateo Sierra.

Más información en la agenda gastronómica: www.igastroaragon.com