La XIII edición el Festival Internacional Buñuel-Calanda se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en Calanda (Teruel) donde se proyectarán 21 filmes de temática vanguardista, procedentes de 7 países (6 largometrajes y 15 cortometrajes), en su Sección Oficial (AVANT-GARDE), además de otras actividades divulgativas.

Este año como novedad, se ha incluido un premio en metálico para los ganadores de la Sección Oficial, cuyas proyecciones vendrán precedidas por la exhibición de pequeños cortometrajes realizados por escolares de Secundaria de varios institutos del Bajo Aragón histórico, escolares de Primaria de la localidad de Calanda.

Los alumnos estarán coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine 'Un perro andaluz', y del curso-taller impartido por el experto en Buñuel procedente de la UNAM, Mario Barro.

El programa lo cierran las secciones "Largometrajes Aragón" y "Buñuel y otras miradas" en las que la organización trata de "mostrar el trabajo de todos aquellos que se han podido sentir influenciados por Buñuel", según explica en un comunicado el presidente del Festival, José Ángel Guimerá.

El resto de proyecciones, charlas, exposiciones y coloquios del programa quieren llegar a gente "de 9 a 90 años", según Guimerá, continuando con la línea de llegar más lejos con su labor de difusión de la figura del cineasta calandino Luis Buñuel.

En la presentación realizada ayer en la sede de la comarca del Bajo Aragón también se dio a conocer el anuncio oficial de esta decimotercera edición, basado en la idea original del artista zaragozano Paco Simón, creador del cartel y del logotipo de este año y con música de Chuz Fernández y la voz de Natalia Gómara, y editado por Eduardo Sánchez.

También se presentó la tapa "Un perro andaluz", como homenaje gastronómico a la primera cinta del cineasta calandino (Un Chien Andalou, 1929), obra de Manuel Barrao, en colaboración con la Asociación de Turismo del Bajo Aragón.

Durante la presentación recordaron también la presencia en el festival de Guillermo Arriaga, guionista de películas como "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003), "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2005),) y "Lejos de la tierra quemada" (2008), entre otras cintas, y del investigador de la UNAM encargado del número especial de la revista "Turia" dedicado a Buñuel, Mario Barro, encargado, además, de impartir la conferencia con el título "Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel".